Mercados suben mientras aumentan las apuestas por una Fed mucho más expansiva

Ya no hay dudas en el mercado de que la Reserva Federal recortará la tasa de interés en septiembre. No hay dudas de que será sólo la primera acción en un ciclo de bajas de tasas. La certeza llega después del ajuste en las cifras de empleos creados y la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed.

El mercado reacciona a estas expectativas con alzas en las sesiones de Asia y Europa, tras el positivo cierre de Wall Street ayer. Pero, todavía a la espera del discurso de Jerome Powell en Jackson Hole mañana, los futuros de Wall Street desaceleran sus avances. Vemos además que el dólar repunta, tras marcar su menor nivel (101,04) desde diciembre pasado. Las tasas de los bonos del Tesoro a diez años también suben (3,82%) después de marcar su menor nivel en dos semanas.

La revisión de las cifras laborales fue la mayor desde 2009 y reveló que, en los 12 meses terminados en marzo pasado, la economía estadounidense creó 800.000 empleos menos de los inicialmente calculados. Es decir, que la desaceleración del mercado laboral comenzó ya desde el año pasado, dando nuevas municiones a quienes acusan una demora de la Fed en bajar las tasas de interés.

Las minutas mostraron que varios miembros del comité de política monetaria están listos para un recorte de la tasa en septiembre. El mercado da un 35% de probabilidad de que éste sea de 50 puntos base. Hasta la semana pasada se daba un 20% de probabilidad.

Wall Street recibirá hoy nuevas cifras para evaluar el desempeño de la economía. Se espera un aumento en las solicitudes de subsidios por desempleo, y que los índices PMI de EEUU muestren una desaceleración en agosto, especialmente en la actividad de servicios.

En Europa, las primeras estimaciones de los índices PMI mostraron una expansión de la actividad por encima de lo esperado, tanto en la eurozona como en Reino Unido. En ambos casos el gran motor fueron los servicios.

Hacia el final de la jornada la atención se concentrará en Japón, donde se publicarán datos de inflación. El reporte será seguido por la comparecencia del gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, ante el parlamento. Un discurso muy restrictivo de Ueda, respecto a futuras alzas de tasas, arriesga un nuevo desarme del carry trade que tanto afectó a las monedas latinoamericanas y a otros sectores del mercado.

El otro evento en el radar de los inversionistas ocurrirá esta noche. Kamala Harris dará su discurso ante la Convención del Partido Demócrata. En su intervención, Harris aceptará formalmente la candidatura presidencial, pero el mercado querrá escuchar más detalles de su programa económico, hasta ahora recibido con escepticismo.

Diario Financiero titula con el avance de SQM y Albemarle en el mercado del litio, impulsados por los menores costos de las operaciones en el Salar de Atacama. En la portada también se destaca lo que fue la primera jornada en el denominado Caso Audios, en la que la Fiscalía pidió prisión preventiva para Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo.

ATENTOS A:

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario