Los mercados internacionales extienden las pérdidas a la espera de nuevas cifras

En un guion que ya vimos a inicios de agosto, Wall Street decidió que una lectura de PMI de manufacturas ligeramente por debajo de lo esperado en EEUU era un argumento para tener una de sus peores jornadas en el año.

Al igual que el pasado 5 de agosto, el sismo en Wall Street arrastró a las bolsas latinoamericanas a fuertes pérdidas. Esta mañana las caídas se extienden a Asia y Europa, con las acciones tecnológicas liderando las pérdidas. Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura en rojo.

Nvidia sufrió una caída de 9,5% en la sesión de ayer, la peor registrada para una acción estadounidense en una sola sesión. Las empresas de semiconductores han concentrado las grandes apuestas de inversión en el último año. De ahí que aparecen más vulnerables cuando las condiciones del mercado cambian.

Además, Nvidia aparece ahora amenazada por una investigación antimonopolio en EEUU. Bloomberg reporta que el Departamento de Justicia citó a Nvidia a responder a cuestionamientos de presunta conducta monopólica en la industria de procesadores para Inteligencia Artificial.

A primera vista, la contracción por quinto mes consecutivo de la actividad fabril estadounidense revivió los temores a una recesión. El mercado quiere una desaceleración de la economía, para que la Fed baje las tasas de interés, pero no una recesión.

Sin embargo, algunas voces apuntan a que la reacción del mercado se debe más bien a la necesidad de ajustar portafolios y reducir una sobreexposición a ciertas acciones, mientras se espera el reporte laboral del viernes. El reporte es visto clave en el análisis sobre una posible recesión. Hoy habrá un preámbulo con la encuesta de ofertas laborales.

En medio de la incertidumbre, el dólar frena su repunte. Pero no hay buenas noticias para el peso chileno. El cobre extiende su caída y está cerca de caer bajo los US$ 4 por libra en el Comex. DF recoge el ajuste en la proyección de Goldman Sachs, que abandona su visión alcista para el metal.

Es uno de los elementos que puede agravar una desaceleración de la economía chilena. DF abre su edición de hoy con el comunicado del Banco Central, en el que no sólo se anunció el esperado recorte de la TPM, también se hizo énfasis en que los indicadores apuntan a una economía que crece más débil de lo previsto, a pesar de la sorpresa del Imacec de julio.

El mercado espera conocer las nuevas proyecciones del Central en el IPoM, que se publicará dentro de unas horas. La agenda estará marcada además por nuevos detalles de los chats de Luis Hermosilla.

En EEUU, hay expectativas por la presentación de un segundo paquete de propuestas económicas de parte de la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris.

ATENTOS A:

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario