Hay cierto optimismo en los mercados. Hay varios factores que podrían explicarlo: el Banco Central Europeo (BCE) da hoy el “arranque” a una temporada de baja de tasas de interés, señales de que la desaceleración estadounidense no es mayor y el buen pronóstico de Nvidia.
Personalmente, creo que las alzas que vemos al inicio de esta sesión se explican por Nvidia. Son las acciones tecnológicas las que están liderando los avances, en una sesión en que vemos también una estabilización del dólar. En la sesión destaca también el rally del Nikkei (+3,4%) en reacción a una moderación en el repunte del yen. La divisa japonesa retrocede tras tocar su máximo del año frente al dólar, a pesar de las declaraciones más hawkish de un funcionario del Banco de Japón a favor de un alza de tasas.
Importante en la sesión son las alzas generalizadas en las materias primas.
El cobre sube casi 1,9% en Londres y se apunta a un impulso generado por las expectativas de recortes de tasas de interés de parte de la Fed (sumado a la demanda esperada de largo plazo). El petróleo sube también 1%, a pesar de que la Agencia Internacional de Energía insiste en que hay una desaceleración en el crecimiento de la demanda por el combustible.
Finalmente, el litio captura la atención tras el salto de su precio ayer (entre 6% y 8% en China) tras el cierre de la mina del productor de baterías CATL. La noticia impulsó acciones como las de SQM (+10%). Analistas de Citi y UBS advierten, sin embargo, que un eventual exceso de suministro no está resuelto hacia 2025, ante la menor demanda de parte de la industria de vehículos eléctricos.
Por el contrario, Nvidia no da abasto con la demanda por sus chips y procesadores para el desarrollo de Inteligencia Artificial y gráficos avanzados. Su CEO, Jensen Huang, habló que la pelea por estos suministros es “algo emocional” para sus clientes. Huang despejó así las dudas sobre los planes de inversión en esta industria y dio un impulso a otras empresas al recordar que la IA requiere de toda una infraestructura y no sólo sus semiconductores.
El apetito por activos de más riesgo como las acciones tecnológicas y los commodities se ve reforzado por las expectativas del inicio del ciclo de bajas de tasas. Se espera que el BCE retome hoy su senda con un recorte de 25 puntos base que lleve la tasa de referencia a 4%. El BCE realizó un recorte en junio y pausó su reunión anterior.
El mercado querrá escuchar de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, cuál será el ritmo de futuros recortes, con expectativas de que confirme bajas similares en las reuniones de octubre y diciembre.
La acción del BCE será el inicio de una temporada de relajamiento monetario, que se espera continúe la próxima semana con el Banco de Inglaterra (BOE) y finalmente con la Fed, el 18 de septiembre.
Las expectativas para el recorte de la Fed se moderan tras el reporte de inflación de ayer. Si bien la inflación general bajó a 2,5%, aún menor al 2,6% esperado, la medida subyacente registró una inesperada alza mensual y se mantuvo estancada en 3,2%. El comportamiento de la inflación ligada a servicios limita las acciones de la Fed y el mercado ahora ve un 87% de probabilidad (hasta ayer era 67%) de que la baja de la próxima semana sea de 25 puntos y no de 50.
Hay noticias en la región.
Brasil sigue batallando contra una sequía histórica que está generando alerta por el estado de las hidroeléctricas. La prensa brasileña reporta que el gobierno está evaluando medidas para ahorrar energía durante el día.
En Argentina, el gobierno de Javier Milei aprovechó una oposición desarticulada para confirmar el veto al proyecto para elevar las pensiones. Milei celebró la victoria política y aseguró que el proyecto era una medida populista y que habría “quebrado las arcas públicas”.
DFSUD destaca en su edición de hoy la muerte de Alberto Fujimori.
Diario Financiero reporta en su titular que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sube la presión en el debate tributario y advierte que están en juego US$ 1.200 millones para el Presupuesto 2025.
ATENTOS A: