Los banqueros centrales son los protagonistas. En una semana muy corta para el mercado local, debido al feriado de Fiestas Patrias, inversionistas alrededor del mundo tendrán jornadas intensas siguiendo los movimientos de los bancos centrales de Brasil, Inglaterra, Japón, pero sobre todo la Reserva Federal.
Las acciones comienzan la semana sin una dirección clara. Las acciones europeas operan con alzas moderadas y los futuros de Wall Street operan mixtos.
El dólar cae con fuerza ante las expectativas de que el Banco de Japón (BOJ) podría elevar tasas en su reunión de este viernes, mientras la Fed inicia su ciclo de bajas de tasas. En los últimos días han crecido las expectativas de que la Fed anunciará el miércoles un recorte de 50 puntos base. Los futuros de tasas muestran ahora un 59% de probabilidad de que la Fed opte por esta “megabaja” para iniciar el relajamiento monetario.
Nuestro invitado al podcast del viernes cree que estas apuestas son exageradas y espera un tono más “hawkish” de la Fed. Klaus Kaempfe, executive director de portfolio solutions en Credicorp Capital, hace sus pronósticos para el dólar y el tipo de cambio local tras la acción de la Fed. ¡No se lo pierdan!
Junto a la Fed, el miércoles tendremos también la decisión del emisor de Brasil. La posición del Copom brasileño no es nada envidiable. El mercado espera que el emisor retome las alzas de tasas ante recientes presiones inflacionarias. Es de esperar críticas de parte del Gobierno, que enfrenta la amenaza a la economía por los históricos incendios que están afectando a ese país.
El impacto de los incendios en Brasil se deja sentir en el mercado de los commodities al llevar el precio del café arábica a su mayor valor desde 2011.
Otros bancos centrales que están en la mira del mercado: Inglaterra, Japón y China. El Banco de Inglaterra anunciará su decisión de política monetaria el jueves, mientras su par de Japón podría sorprender con un alza de tasas. El yen avanza otro 0,52% frente al dólar y se mantiene en su nivel más alto de este año.
En el caso del emisor chino, el mercado está atento al anuncio de nuevas medidas de estímulo. Durante el fin de semana, China publicó una serie de decepcionantes cifras. La producción industrial marcó su cuarto mes de desaceleración consecutiva, las ventas de retail crecieron menos de lo esperado (2,1% vs 2,5%) y el precio de las viviendas tuvo su mayor contracción (-5,3%) desde mayo de 2015. El PBoC emitió un comunicado dejando en claro que el combate a la deflación es su prioridad.
La agenda política está marcada por Donald Trump y un segundo atentado en su contra. El Servicio Secreto reportó la detención de un sospechoso, identificado como Ryan Ruth, de 58 años y residente de Florida.
Diario Financiero titula con una entrevista al CEO de Antofagasta Minerals, quien anuncia que la firma invertirá US$ 3.500 millones en 2025 en uno de los mayores planes de inversión que hayan realizado. Otro titular informa que la SEC de EEUU investiga a SQM por cumplimiento de ley anticorrupción.
ATENTOS A: