Nuevas medidas de estímulo impulsan acciones chinas, mientras Wall Street aguarda señales de la Fed

Las acciones chinas anotan una novena sesión consecutivas de alzas, antes de iniciar una semana de feriado. Nuevas medidas de estímulo durante el fin de semana dieron nuevo impulso al rally para llevar a las acciones chinas a un ciclo alcista.

El índice de Shanghái avanzó 8% para acumular un alza de 21,37% desde el anuncio de las primeras medidas el martes pasado. El índice accionario chino cierra septiembre con un avance de casi 19%, muy por encima del alza de 3,78% del S&P500.

Durante el fin de semana, las ciudades de Shanghái, Shenzhen y Guangzhou anunciaron que levantarán las restricciones que limitan las compras de viviendas, incluyendo el tope de una vivienda por persona. El domingo, el PBoC reportó que ordenó a los bancos reducir las tasas de los créditos hipotecarios existentes antes de fines de octubre.

Las noticias dispararon a las acciones inmobiliarias y alimentan las expectativas de que el régimen de Beijing está comprometido con lograr un repunte del consumo interno. Los índices PMI de septiembre mostraron una mayor debilidad a la esperada en el sector de servicios tanto en su medición privada como oficial. Mientras, el índice PMI oficial de manufacturas, si bien tuvo un nivel mejor al esperado en septiembre, marcó un quinto mes en nivel de contracción.

El contraste en la sesión en Asia llegó desde Japón, donde el Nikkei cayó casi 5% después de que el mercado procesara señales que despejan el camino para una mayor restricción monetaria. Las ventas de retail en Japón crecieron 0,8% en septiembre, superando el 0,2% esperado. Mientras, Shigeru Ishiba, quien sería confirmado mañana como nuevo primer ministro, es conocido por su apoyo al BOJ y su plan para elevar tasas de interés.

Pero es la Reserva Federal la que sigue ganando la competencia por la atención del mercado. Las apuestas por un segundo recorte consecutivo de 50 puntos base en la reunión de noviembre se han reducido con fuerza, después de que el viernes pasado el índice PCE confirmara un estancamiento en la inflación subyacente.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja para comenzar una semana que estará marcada por los banqueros centrales y datos de empleo. Hoy la atención estará en  el presidente de la Fed, Jerome Powell, y la gobernadora de la Fed Michelle Bowman. Ambos exponen sobre la situación económica de EEUU. El mercado buscará pistas sobre los siguientes pasos del emisor hasta que el viernes se publiquen las cifras del mercado laboral de septiembre.

En Europa también hay atención a lo que diga hoy Christine Lagarde, presidenta del BCE, ante el Parlamento Europeo. La exposición de Lagarde se da en medio de más señales de desaceleración en la eurozona, especialmente en Alemania. Bloomberg reporta que el gobierno alemán se prepara para corregir a la baja su proyección para la economía este año a un estancamiento (0% de variación), todavía considerado optimista dado que los principales think tanks proyectan una contracción. Mientras, las primeras lecturas de la inflación en septiembre mostrarían contracciones mensuales en las principales economías llevando las tasas anuales por debajo de la meta del BCE del 2%.

La desaceleración económica en el centro de la eurozona está alimentando la retórica de los partidos de extrema derecha. El último ejemplo es Austria, donde el Partido de la Libertad (FPÖ) logró un resultado histórico al ganar las elecciones generales con un 29% de los votos, según los conteos hasta ahora. El FPÖ ha adoptado un discurso cada vez más duro contra la inmigración y en favor de Rusia.

El resultado electoral en Austria disputa algo de protagonismo en los titulares a la crisis entre Israel y Líbano. A pesar de los llamados en la ONU para un cese de los ataques, Israel avanza con su ofensiva contra Hezbolá. Tras confirmar la muerte del líder de la agrupación terrorista y sus principales comandantes, Israel atacó un edificio en el centro de Beirut. Tres miembros del Frente Popular para la Liberación Palestina murieron en el ataque, según esta agrupación.

En la región, la mirada está en México, que se alista para el cambio de mando. El presidente Gabriel Boric participará del evento y de la cena de despedida a AMLO. DFSUD destaca que Pemex será el primer desafío para el sexenio de Claudia Sheinbaum.

Diario Financiero destaca en su titular la presentación del Presupuesto 2025 con un aumento de 2,7% del gasto público y foco en seguridad ciudadana.

ATENTOS A:

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario