La imagen de los misiles iraníes volando sobre Israel sacudió a los mercados. Los inversionistas buscaron refugio en activos ya conocidos como el petróleo, el oro y el dólar.
Sin embargo, el impacto por ahora es limitado. El dólar frena su avance, las acciones operan mixtas y el oro retrocede (-0,62%). El avance de 2% del petróleo nos indica que es el sector donde el mercado está viendo el mayor riesgo de un escalamiento de las hostilidades entre Irán e Israel.
El ataque iraní fue sorpresivo y se justificó como una retaliación al asesinato de comandantes y líderes de las agrupaciones terroristas Hezbolá y Hamas. Irán lanzó una docena de misiles contra objetivos israelíes después de una incursión terrestre de Israel en Líbano.
“Irán ha cometido un grave error y pagará por ello… Quienquiera que nos ataque, nosotros le atacaremos”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras la agresión iraní.
La reacción moderada del mercado se explica por la idea de que ni Israel ni Irán tendrían interés en una guerra frontal. Analistas ponen la mirada en cómo responderá Israel. Una represalia limitada a objetivos militares menores apuntaría a un conflicto contenido. Por el contrario, un ataque a objetivos nucleares o la infraestructura petrolera de Irán abriría un escenario de mayor riesgo.
Sin muchos eventos económicos en agenda, el escalamiento de la tensión en Medio Oriente promete concentrar la atención del mercado.
Wall Street también pondrá atención a la publicación de la encuesta ADP que podría confirmar una expansión del mercado laboral en septiembre, como sugirieron ayer las cifras de ofertas laborales que se ubicaron por encima de lo esperado.
Nike será la protagonista de la apertura. Las acciones de Nike caen 5,3% antes del inicio de la sesión tras reportar una caída de 10% en sus ventas del último trimestre. La empresa retiro además sus objetivos a un año como parte del proceso de cambio de CEO.
DFSUD destaca los puntos más importantes del discurso inaugural de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su mensaje a los inversionistas.
También en la región, Moody’s da una señal de confianza al plan fiscal de Brasil y eleva su calificación de Ba1 a Ba2, dejándola a un nivel de regresar al grado de inversión tras casi una década.
Diario Financiero titula con la reforma al sistema de isapres presentada ayer por el Ejecutivo. El proyecto de ley contempla la eliminación de las preexistencias y crea un plan único de salud. También en la portada se destaca que el 75% de los envíos chilenos a EEUU entran por los puertos de la Costa Este desde ayer en huelga.
ATENTOS A: