Los mercados buscan una sesión al alza para cerrar una semana que ha estado marcada por la tensión en Medio Oriente y cifras algo sorpresivas en EEUU.
Los futuros de Wall Street se alinean con las alzas en Europa y Asia, y el dólar frena su avance. El petróleo anota otra alza de casi 1% para acumular un avance de 8,26% en la semana. El barril de crudo Brent ya supera los US$ 78 a la espera de cuál será la represalia de Israel al ataque iraní.
Pero el titular de la mañana lo pone la Unión Euopea. El bloque votó imponer nuevas tarifas a los vehículos eléctricos fabricados en China, a pesar del voto de oposición de Alemania. Las automotrices alemanas temen perder acceso al mercado chino, el más grande para EV en el mundo y su mercado más importante.
Las tarifas se aplicarán de forma diferenciada según automotrices, desde 7,6% a los autos producidos por Tesla y 35,6% para los producidos por la china SAIC. Además se suman el arancel de 10% a los autos importados.
La decisión de la UE abre un nuevo capítulo en la guerra comercial entre Occidente y China, en respuesta al aumento de las exportaciones de la segunda economía más grande del mundo.
Fuera de Europa, la atención del mercado está en el reporte laboral estadounidense. Ayer, el índice PMI de servicios mostró que la actividad de este sector se expandió en septiembre a su mayor ritmo desde febrero de 2023. Recientes encuestas de empleo han mostrado un mercado laboral todavía saludable. Analistas esperan que la tasa de desempleo se haya mantenido en septiembre en 4,2% y una creación de empleo no agrícola de 140.000, lo que marcaría una ligera baja desde agosto (142.000).
La fortaleza en las cifras de servicios y empleo restan fuerza a la idea de que la Fed avanzaría con un segundo recorte de 50 puntos base en su reunión del próximo mes.
Para alivio de la Casa Blanca y gran parte de los exportadores chilenos, anoche terminó la huelga en los puertos de la Costa Este de EEUU. La noticia golpea a las acciones de las navieras y empresas de logística europeas como Maersk y Hapag Lloyd, que ven caer sus acciones 7% y 13%, respectivamente.
Otro evento importante esta semana fue el cambio de gobierno en México. En nuestro podcast de hoy analizamos los desafíos de la administración de Claudia Sheinbaum y la expectativa del mercado junto a Priscila Robledo, economista jefe de Fintual.
En otras noticias regionales: Colombia anuncia el mayor hallazgo de gas desde los años 90 en un proyecto conjunto entre Ecopetrol y Petrobras. Las reservas podrían proveer de gas a Colombia por 20 años. En Brasil, el gobierno aprueba un impuesto de 15% para las empresas multinacionales con el foco puesto en las firmas tecnológicas.
Diario Financiero titula su edición de hoy con la acusación de la FNE contra los casinos Dreams, Enjoy y Marina del Sol por colusión. El organismo incluso apunta a cinco altos ejecutivos en la acusación y pide la multa más alta de la historia.
ATENTOS A: