Futuros de Wall Street apuntan al alza, aunque hay preocupación en los mercados por falta de anuncios en China

El mercado reacciona de forma negativa a la falta de anuncios desde China. Si bien Shanghái cerró con un alza de 4,5% tras una semana de vacaciones, en Hong Kong la caída fue de 9,41% para arrastrar la sesión en Asia.

Hay crecientes dudas sobre la insuficiencia de las medidas de estímulo anunciadas hasta ahora por Beijing. De ahí las expectativas generadas por la conferencia convocada por la Comisión Nacional de Desarrollo, a pesar de que este organismo no tiene la autoridad política para anunciar medidas de estímulo fiscal. Su presidente, Zheng Shanjie, se limitó a asegurar que tienen “confianza” en la economía china.

Durante una entrevista con CNBC Asia, la economista jefe del Banco Mundial para Asia y el Pacífico advirtió que, aunque las medidas recientemente anunciadas han llevado a un leve ajuste al alza en las expectativas de crecimiento para este año, aún se prevé una desaceleración. El Banco Mundial proyecta un crecimiento del 4,8 % para China en 2024 y del 4,3 % en 2025.

Las dudas sobre China pesan en un mercado ya golpeado por el aumento de los riesgos políticos y un cambio en las expectativas en torno a EEUU. La tensión en Medio Oriente ha impulsado a un alza del precio del petróleo que -de mantenerse- podría reimpulsar presiones inflacionarias. Mientras, un dinamismo mayor al esperado por la economía estadounidense ha llevado a un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Ambos factores llevaron a una sesión de pérdidas ayer. Pero hay señales de moderación y los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años operan todavía ligeramente por encima del 4%, un nivel que tradicionalmente complica las apuestas por la renta variable. Los rendimientos más altos aumentan el atractivo de los bonos, al mismo tiempo aumentan los costes de endeudamiento, presionan los balances de las empresas y reducen las valoraciones.

El petróleo retrocede un 2% esta mañana, pero el barril de crudo Brent se mantiene por sobre los US$ 79. La baja es atribuida a la decepción por la falta de más anuncios en China. Otros commodities también operan a la baja, incluyendo el cobre, que retrocede también más de 2%.

En una noticia importante para México y la promesa del near-shoring, FT reporta que Foxconn instalará en México la mayor fábrica de servidores de inteligencia artificial del mundo. En la planta que se instalará en Guadalajara se fabricarán los servidores GB200 Blackwell AI para Nvidia. A propósito, no olviden escuchar nuestro especial del viernes, en el que hablamos de México y la agenda del nuevo gobierno.

Diario Financiero titula con el anuncio del fin del CAE. El plan del Gobierno considera condonación parcial, un nuevo sistema de financiamiento y una "retribución" que deberán pagar los beneficiarios tras egresar.

ATENTOS A:

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario