Los reportes de empresas sacuden los mercados. Específicamente dos de ellas: ASML y LVMH. Decepcionantes resultados para el tercer trimestre y bajas en las proyecciones de su negocio golpean a las firmas y a sus competidores, obligando a una pausa en las alzas de Wall Street.
Las pérdidas se extienden de Asia a EEUU. El Nikkei (-1,83%) lideró las caídas en la sesión en Asia ante el pobre desempeño de acciones tecnológicas arrastradas por los resultados de ASML. En Europa es el sector de lujo el que arrastra a los índices. Los futuros de Wall Street, sin embargo, buscan una apertura al alza.
La holandesa ASML, que fabrica máquinas avanzadas para crear semiconductores, sorprendió al reportar sus resultados un día antes de lo previsto y decepcionó al informar que los pedidos por sus equipos sólo alcanzaron la mitad de lo esperado para el tercer trimestre. La firma recortó además las proyecciones de su negocio para 2025 y puso en duda las perspectivas para el sector de semiconductores. ASML vio caer sus acciones 16% y arrastró con ella a fabricantes de semiconductores como Nvidia (-4,5%) y AMD (-5,2%).
Otras firmas del ecosistema de Inteligencia Artificial extendieron las caídas en la sesión en Asia y Europa. ASML cae en Europa un 5%. Pero las acciones de Nvidia y AMD operan con alzas moderadas previo a la apertura de Wall Street.
Mientras, el sector de lujo recibe el impacto de la menor demanda en China. Las acciones de LVMH perdieron 6% al inicio de la jornada en Europa tras reportar una caída inesperada de sus ventas en el tercer trimestre, atribuida a un menor gasto de los consumidores chinos. La firma de lujo advirtió de un "incierto entorno económico y geopolítico". El débil gasto de los consumidores chinos deprimió los ingresos
Las grandes empresas no sólo enfrentan riesgos económicos, sino políticos. Firmas de tecnología, lujo o automotrices podrían verse afectadas por la imposición de restricciones de exportaciones y tarifas entre China, EEUU y Europa.
En entrevista con Bloomberg, el expresidente Donald Trump defendió el uso de tarifas, descartando los cuestionamientos a su impacto económico (en los consumidores y la inflación). Trump apuntó contra las fábricas en México, advirtiendo que pondrá aranceles altísimos (60%,100%, 200%) a los automóviles y tecnología producida en plantas en México.
El que sus declaraciones hayan sido aplaudidas con entusiasmo por la audiencia en el Club Económico de Chicago, anfitrión del evento, ofrece una señal del creciente apoyo al proteccionismo como político entre la élite estadounidense.
Un sector que destaca en Wall Street son sus grandes bancos. Goldman Sachs, Citi y BofA se unieron a JPMorgan en presentar un diagnóstico optimista sobre la economía estadounidense. Además, reportaron un salto en sus ingresos por trading y uno de sus mejores trimestres desde 2021.
El dólar extiende su avance. La divisa se ve impulsada por un debilitamiento de la libra esterlina, después de que la inflación en Reino Unido cayera a 1,7% en septiembre, por debajo de la meta de 2% por primera vez en tres años. El mercado eleva las apuestas para los recortes de tasas del Banco de Inglaterra de 50 puntos a 75 puntos base en las reuniones de noviembre y diciembre.
Diario Financiero abre su edición con una entrevista a James Robinson, uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Economía este año. Tras una visita reciente al país, Robinson afirma: “Ha habido un progreso enorme en Chile. Es momento de llevar las cosas al siguiente nivel”.
ATENTOS A: