¿Hasta dónde está el BCE dispuesto a llegar? Esa es la pregunta que domina en los mercados, mientras espera el tercer recorte de tasas de parte del emisor europeo desde que inició el ciclo de bajas en junio pasado.
Las acciones europeas esperan la decisión del BCE operando al alza, en línea con los futuros de Wall Street y desacoplándose de las caídas en Asia.
Con la baja esperada para hoy, la tasa de interés de referencia en la eurozona caería a 3,25%. Ante la baja de la inflación anual del bloque en 1,8%, por debajo de la meta de 2%, el BCE enfrenta la presión por acelerar los recortes. Las apuestas del mercado proyectan bajas consecutivas de 25 puntos base hasta llevar la tasa a 2% hacia mediados de 2025.
Seguramente, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, deberá responder variaciones de la misma pregunta: ¿Es 2% el destino del emisor en este ciclo de relajamiento monetario?
Además de la decisión del BCE, las acciones tecnológicas vuelven a capturar la atención de los inversionistas. TSMC despeja los temores sobre la salud de las inversiones en semiconductores. El CEO de la principal fundidora de semiconductores del mundo aseguró que el auge de la demanda es “sólo el inicio”. La taiwanesa reportó un salto de 54% en sus utilidades y sus acciones (ADR) suben casi 7% antes de la apertura del Nasdaq. Nvidia y AMD avanzan entre 2,5% y 3,3% antes de la apertura de la sesión.
Contrario a TSMC, Nestlé inyecta una nota de cautela en la sesión. La empresa recortó sus proyecciones de crecimiento, en reflejo de las dificultades para reconquistar a los consumidores tras el impacto causado por el alza de precios y la inflación.
China también sirve de freno para moderar el apetito por el riesgo. Las acciones chinas en Hong Kong y Shanghái pierden 1%, mostrando la decepción del mercado ante los últimos anuncios de Beijing. El Ministerio de Vivienda anunció un plan de financiamiento por US$ 562.000 millones para ayudar a las inmobiliarias a terminar las unidades pendientes de entrega. Analistas apuntan a que las medidas anunciadas no resuelven la falta de demanda para vender el stock existente en las inmobiliarias.
El oro llama la atención esta mañana. El metal transa en niveles récord y se acerca a los US$ 2.700 por onza. Su avance es atribuido a la incertidumbre generada por la carrera electoral en EEUU. Sondeos más recientes muestran a Donald Trump y Kamala Harris técnicamente empatados en varios de los denominados swing states, que suman unos 93 votos de colegios electorales de los 270 que se necesitan para ganar la elección.
Diario Financiero presenta una amplia cobertura de la remoción de Sergio Muñoz del Poder Judicial. Además, la ministra Jeannette Jara asegura que el diseño de la licitación del stock de afiliados contempla medidas para que no haya impacto en las inversiones. En entrevista, Simon Johnson, uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Economía, asegura: “La IA en las manos equivocadas podría convertirse en una automatización excesiva, eliminando millones de puestos de trabajo”.
ATENTOS A: