Acciones, dólar y bitcoin se disparan tras triunfo de Trump

Todo apunta a una “barrida roja”. El mercado reacciona. Las small caps estadounidenses marcan un nivel récord, tras el avance de 5% de los futuros del Rusell 2000. El S&P500 también se prepara para iniciar la sesión en nivel récord. El dólar se dispara a su mayor nivel en un año. El peso mexicano es una de las monedas más golpeadas, y retrocede casi 3% frente al dólar. El bitcoin sube casi 6% para superar los US$73.300, un nivel récord.

Al momento, Donald Trump cuenta ya con 267 de los 270 votos electorales que necesita para volver a la Casa Blanca, y ya dio su discurso de victoria mientras siguen sumándose las felicitaciones de mandatarios extranjeros.

Los siguientes estados en declarar sus resultados serán Wisconsin y Nevada, con un total de 16 votos electorales. En ambos, con más de 90% de los votos ya contados, Trump lidera con casi cuatro puntos sobre Kamala Harris.

Un “regreso histórico”. Así están describiendo los analistas el resultado logrado por los republicanos. Trump lo llama un “mandato sin precedentes” para avanzar con su agenda de “Make America Great Again”. El republicano no sólo gana los votos electorales, también el voto popular. Además, los Republicanos han logrado el control del Senado (suman ya 51 curules), y mantienen una ventaja en la Cámara de Representantes, aunque el resultado para ésta última podría cambiar a medida que avanza el conteo en California, un estado decididamente demócrata.

¿Qué se puede esperar de un nuevo gobierno de Trump, con control además del Senado y -bastante probable- también de la Cámara de Representantes?

Analistas han advertido que el impulso desregulatorio y de recortes tributarios puede dar un impulso al crecimiento en 2025 y 2026, pero no sería suficiente para compensar el impacto de la reducción en los ingresos fiscales y con ello el aumento del déficit fiscal. Se esperan mayores presiones inflacionarias y con ello, que la Fed frene antes de lo que se había previsto el recorte de tasas.

Elon Musk recibió un gran agradecimiento de parte de Trump. “Es un súper genio”, dijo el republicano del empresario al que atribuyó un impulso importante a su campaña. Musk no ha ocultado su interés por dirigir una Oficina de Eficiencia Gubernamental, para mejorar la gestión pública y reducir el gasto. El mercado se fija en otra cosa: en la promesa de Trump de beneficios tributarios para la compra de autos. Las acciones de Tesla suben más de 12% antes de la apertura.

ATENTOS A:

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario