Pasada la euforia, el mercado comienza a pensar con mayor detenimiento qué cambios traerá la segunda administración de Donald Trump en EEUU. Más aún, cuando el Partido Republicano está ampliando su dominio en el Senado (53 de 100 asientos) y está a siete curules de ganar la mayoría de la Cámara de Representantes para concretar una “barrida roja”.
Los futuros de Wall Street operan planos con una ligera tendencia al alza, mientras las acciones europeas caen moderadamente. La sesión en Asia fue mixta y el dólar ha frenado su avance.
La Reserva Federal despejó una de las dudas del mercado. Demostró que, por ahora, continúa comprometida con su plan de normalización de las tasas; y su presidente, Jerome Powell, dejó en claro que cumplirá con su mandato hasta marzo 2026. “No”, respondió tajante Powell cuestionado si renunciaría a pedido de Trump.
Además, el equipo del republicano comienza a revelar algunos nombramientos. Susie Wiles se convertirá en la primera jefa de staff de la Casa Blanca. Wiles fue una de las arquitectas de la campaña.
Pero otros temas continúan acechando las dudas del mercado: ¿cuán radical será Trump en esta administración? ¿Cuáles serán las primeras medidas que se tomarán? ¿Serán los empresarios, como Elon Musk, que rodean a Trump protagonistas de su gobierno y serán capaces de moderar su plan?
No se pierdan la conversación con Santiago Arias, head regional de renta variable en Credicorp Capital Asset Management, en nuestro podcast especial de hoy. Santiago explica la reacción y expectativas del mercado, las perspectivas para las acciones latinoamericanas y plantea que la “barrida roja” podría llevar a un escenario menos inflacionario del que se está planteando hasta ahora.
En China, el régimen responde con un plan de estímulo por US$ 1,4 billones. Tal como se esperaba, el Comité Permanente del Congreso anunció hoy el plan, pero a pesar del monto volvió a decepcionar al mercado.
El plan anunciado por Beijing se concentra en liberar las arcas fiscales de los gobiernos locales, con un plan de canje de deuda. Pero el mercado quería ver medidas directas para resolver la crisis inmobiliaria, aumentar el poder adquisitivo de los hogares y estimular el consumo. El estímulo se considera aún más necesario a modo de preparación, para que China pueda enfrentar las esperadas alzas de aranceles de EEUU en mejor pie.
Mario Draghi también advierte que su plan para aumentar la competitividad de Europa es más urgente tras la elección de Trump y la expectativa de que una de sus primeras medidas en el poder sea elevar los aranceles. Los líderes europeos están reunidos en Budapest, pero la crisis del gobierno alemán complica la posibilidad de un acuerdo inmediato. El canciller alemán, Olaf Scholz, rechaza someterse a un voto de confianza la próxima semana, como demanda la oposición tras el quiebre de la coalición de gobierno.
Diario Financiero reporta que el ministro Marcel propone primer acuerdo para destrabar el Presupuesto 2025 y se abre a mayores recortes de gasto. Además, el Gobierno lanza plan de descarbonización, en el que las obras de transmisión pasarán a ser estratégicas y el gas toma un rol clave.
ATENTOS A:
La inflación en Latinoamérica.