Toda la atención del mercado gira hoy en torno a la amenaza que hiciera ayer Donald Trump. A través de su propia red social, el republicano anunció que, en su primer día en la Casa Blanca el próximo 20 de enero, firmará una orden ejecutiva imponiendo tarifas de 25% a los bienes importados desde México y Canadá, y 10% a los productos chinos.
El dólar salta 1,59% frente al peso mexicano esta mañana, extendiendo el alza marcada ayer. Frente al yuan llega a su mayor nivel en cuatro meses. Pero el avance de la divisa es general, el índice global del dólar sube 0,17% ante las expectativas de que la política tarifaria de Trump generará presiones inflacionarias. Las acciones también retroceden. Los futuros de Wall Street se preparan para una apertura en rojo, en línea con la caída de las acciones europeas y tras una sesión de pérdidas en Asia.
La declaración de Trump borró rápidamente las expectativas de “moderación” que generó el nombramiento de Scott Bessent como candidato para secretario del Tesoro.
Con una mirada optimista, algunos analistas son rápidos en señalar que hay varios “peros” a lo anunciado por Trump, como el Tratado de Libre Comercio que ata a EEUU con sus vecinos. Esto lleva a pensar que lo anunciado es solo un punto inicial de negociación.
El republicano ya ha puesto sus condiciones: el cierre de las fronteras al tráfico de fentanilo e inmigrantes ilegales. La administración de Joe Biden ya ha presionado con anterioridad a China y México para detener el comercio de los químicos precursores y del fentanilo, respectivamente. China ha dicho haber impuesto algunos controles. Pero en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador negó la producción (la existencia en sí) del fentanilo en su país. Su sucesora, Claudia Sheinbaum asegura haber detenido casi 400.000 pastillas de fentanilo desde que asumió la presidencia el pasado 1 de octubre.
Algo opacado en los titulares de hoy, Israel estaría finalizando un acuerdo de paz con Hezbolá en el Líbano. Reuters reporta que el gabinete de seguridad israelí se reunirá al terminar la noche de este martes para votar el texto en una reunión presidida por el primer ministro Benjamin Netanyahu. El acuerdo habría sido gestionado por enviados estadounidenses. Mientras, en Roma, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 esperan concluir una cumbre de dos días con una posición común sobre la orden de detención del Tribunal Penal Internacional contra Netanyahu, acusado de crímenes de guerra cometidos por fuerzas israelíes en Gaza.
En la región, Argentina sigue capturando las miradas con su mercado operando en nivel récord. DFSUD destaca una entrevista con el economista Aldo Lema sobre los desafíos que enfrenta el nuevo presidente uruguayo para impulsar el crecimiento.
Diario Financiero reporta en su titular que Chile se apresta a recibir una ola de inversiones mineras, con proyectos por casi US$ 85.000 millones. Además, el SII resuelve los detalles de la nueva repatriación de capitales y se incluirán criptomonedas y otros activos digitales.
ATENTOS A: