Un aire de pesimismo ensombrece a los mercados, aunque el dólar se fortalece por buenas perspectivas de EEUU

Hay un aire de pesimismo pesa sobre los mercados al cierre de la semana. Las caídas dominaron la sesión en Asia y la apertura europea. Los futuros de Wall Street buscan un inicio de sesión al alza, tras las pérdidas al cierre de ayer.

La decepción generada por los anuncios desde Beijing es un factor pesando sobre el ánimo de los inversionistas. Tras días de generar altas expectativas con sus promesas de estímulo, el cierre de la Conferencia del Comité Económico se quedó corto en entregar detalles de las medidas que implementará y -sobre todo- de los montos que comprometerá para dicho estímulo. Las acciones chinas caen más de 2% en reacción a la falta de estrategias concretas para estimular el consumo.

La economía británica también suma a las malas noticias, con una sorpresiva contracción en octubre. La caída de 0,1% fue la segunda consecutiva para el PIB británico y pone en problemas al discurso procrecimiento del gobierno laborista que asumió en julio. Caídas en la construcción, manufacturas y producción industrial aumentan la presión sobre el primer ministro Kier Starmer, quien llegó al poder con la promesa de hacer del crecimiento la prioridad. Las empresas acusan a la política de alzas de impuestos del gobierno como uno de los problemas.

A pesar de la debilidad económica se espera que el Banco de Inglaterra mantenga la tasa en 4,75%, a la espera de una definición de la política tarifaria de Donald Trump. El Banco Central Europeo asumió una postura similar, al resistirse a un recorte de 50 puntos base para impulsar una economía estancada.

En su lugar, el BCE optó por un recorte de 25 puntos. Pero fueron sus nuevas proyecciones lo que afecta al mercado. El BCE proyecta una economía de la Eurozona con una inflación ligeramente por encima de la meta de 2% hasta 2027 y un crecimiento en torno a 1%-1,3%. Su presidenta, Christine Lagarde, presentó un escenario sombrío de una economía débil y un panorama “incierto”. La proyección de crecimiento, de por sí débil, además dependerá de las medidas que pueda tomar Trump y de cómo responda la UE.

El dólar avanza cercano a su mayor nivel en dos años, en reflejo de las diferencias entre el pesimista escenario en Europa y la incertidumbre en China y las positivas perspectivas de crecimiento para EEUU.

La incertidumbre sobre qué hará Trump también domina los pronósticos para la región. DFSUD se pregunta en su edición de hoy qué país podría reemplazar a México en una guerra comercial entre EEUU y China.

En nuestro podcast especial de hoy, Brian Winter, editor jefe de Americas Quarterly, adelanta que la región será una prioridad para la administración de Trump. Eso sí, con un foco dominante: contener la inmigración. Los invito a que no se pierdan nuestra conversación para conocer algunas de las ideas que se conversan en el círculo cercano del próximo presidente estadounidense.

Diario Financiero reporta en su titular que el Fondo de CMB creará empresa de fibra óptica tras adquirir activos de Entel. En la portada además se destaca que las pérdidas de TVN, Canal 13 y Chilevisión suman casi $ 28 mil millones a septiembre de este año.

HOY ESTAMOS ATENTOS A:

 

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario