El repunte inflacionario y los eventos políticos ponen freno al entusiasmo generado por Nvidia.
Según Jensen Huang, CEO de Nvidia, la Inteligencia Artificial ofrece una “oportunidad multibillonaria” ante sus posibilidades de aplicación para la automatización, la computación personal y la robótica. Sus comentarios, realizados durante la presentación de nuevos chips y servicios, incluyendo el desarrollo de modelos para robots humanoides, disparó las acciones de la empresa (+3,43%) e impulsó a Wall Street.
Las declaraciones de Huang impulsaron también a las acciones tecnológicas en Asia. Pero el entusiasmo se modera. Las acciones de Nvidia suben 0,57% antes de la apertura, mientras los futuros del Nasdaq y el S&P500 operan con ligeros avances.
En Asia, el impulso de las tecnológicas se vio opacado por la caída de Hong Kong (-1,22%). Ese mercado se vio golpeado por las pérdidas en dos grandes acciones chinas: Tencent (-7%), uno de los principales productores de videojuegos; y CATL (-3%), que produce casi un 40% de las baterías para EVs a nivel global. Ambas firmas son acusadas por el Pentágono de tener vínculos con el ejército chino, abriendo la posibilidad de severas sanciones. Tencent y CATL niegan tener vínculos militares.
Fuera de la tecnología, es la política lo que captura los titulares, ante lo que se percibe como un giro hacia la derecha. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aparece como la última víctima de este giro. Trudeau anunció ayer su renuncia como líder del Partido Liberal, tras casi una década en el poder.
Los titulares apuntan a la inflación, reflejada entre otras áreas en el alto costo de la vivienda, como la razón de su dimisión. Pero a ello hay que agregar el creciente malestar de los canadienses con el aumento de la inmigración, que ha puesto bajo estrés el mercado laboral, de la vivienda y servicios públicos.
Las elecciones deberán realizarse hasta octubre próximo. Si fueran hoy, el Partido Conservador ganaría con comodidad. Su líder Pierre Poilievre, lidera las encuestas con 44% de la intención de voto.
En Europa, Herbert Kickl, líder del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) está a punto de convertirse en el primer político de derecha extrema en dirigir un gobierno desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Kickl recibió mandato para formar gobierno, después de que las conversaciones entre los partidos de centroderecha e izquierda para bloquear al FPÖ colapsaron el fin de semana.
Fuera de la política, Europa mira también con atención los reportes de inflación. La Eurozona reporta esta mañana el tercer avance consecutivo de su tasa de inflación. En diciembre, la tasa de inflación a doce meses saltó a 2,4%, desde 2,2% en noviembre; y después de haber caído bajo la meta de 2% en septiembre (1,7%).
En la agenda regional, BTG hace noticia. La firma suiza Julius Baer anuncia que venderá su negocio en Brasil a BTG Pactual por US$101 millones.
Diario Financiero destaca en su titular que Boric sube el tono en debate por pensiones y Coloma asegura que el Gobierno parece estar “desahuciando la reforma”.
A propósito de la demora en el trámite de la reforma, destaco la frase con que Carolina González, reportera de Bloomberg, inicia su artículo: “A medida que el debate sobre la reforma de pensiones se alarga... y se alarga... y se alarga... el agujero negro en el centro del mercado de capitales del país -y que se pretende llenar- no hace más que crecer”.
También en la portada: Comienza a regir el nuevo control del SII a las transferencias a personas, cómo se informa y qué cuentas quedan fuera; y las figuras que buscan comprar la Clínica Las Condes.
HOY ESTAMOS ATENTOS A: