El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que impondrá medidas de represalia a Colombia, incluidos aranceles, sanciones y prohibiciones de viaje, después de que el país sudamericano rechazó dos aviones militares estadounidenses con migrantes deportados.
Trump dijo que la acción del presidente colombiano, Gustavo Petro, pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y ordenó a su administración que tome medidas de represalia.
Entre ellas, la imposición de aranceles de emergencia del 25% a todos los bienes que lleguen a Estados Unidos, que subirán al 50% en una semana; la prohibición de viajar y la revocación de visas a funcionarios del Gobierno colombiano y sus aliados; la imposición total de sanciones de emergencia al Tesoro, bancarias y financieras y la intensificación de las inspecciones fronterizas a los ciudadanos colombianos.
"Estas medidas son sólo el principio", escribió Trump en su red Social Truth. "¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron a entrar en Estados Unidos!".
La negativa de Colombia a aceptar los vuelos es el segundo caso de una nación latinoamericana que rechaza los viajes militares estadounidenses de deportación.
Petro condenó la práctica, sugiriendo que trata a los migrantes como criminales. En un mensaje publicado en la red social X, afirmó que Colombia recibirá a los migrantes deportados en aviones civiles y que deberán ser tratados con dignidad y respeto.
La decisión de Colombia sigue a la de México, que también rechazó la semana pasada una petición para que un avión militar estadounidense aterrizara con migrantes.