Las compras y fusiones de empresas en la Argentina en 2022 totalizaron 91 operaciones, lo que representó la cifra más alta desde 2018 sumando un total de u$s4.229 millones de dólares, de acuerdo al informe de KPMG Argentina que detalló las tendencias en Fusiones y Adquisiciones (M&A) de empresas en Argentina, Latinoamérica y el mundo.
El sector de energía y recursos naturales continuó exhibiendo un acentuado protagonismo, especialmente en activos de litio, los cuales atraen el interés de inversores estratégicos globales, se resaltó en el reporte difundido esta tarde.
Se identificó también ventas de grandes parques de energías renovables a algunos de los principales operadores nacionales y transacciones de activos de petróleo y gas.
Por su parte, la industria Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) mantuvo en 2022 un nivel de actividad relevante, finalizando el año como el sector de mayor movimiento en el mercado.
Sin embargo, a nivel global la actividad de M&A exhibió una caída significativa del 60% respecto de igual período en 2021.
La desaceleración fue observada en todas las regiones: Norteamérica acusó el impacto de la política restrictiva de la Reserva Federal (FED) para combatir la inflación, la crisis energética fue determinante en la actividad de Europa, mientras que la política de "Covid Cero" y la crisis inmobiliaria en China afectaron a la región asiática.
Además, la guerra entre Rusia y Ucrania tuvo un fuerte impacto en la economía mundial, especialmente en el sector energético y alimentario.
En este contexto, la región latinoamericana experimentó el impacto de la aceleración inflacionaria, las subas de tasas de interés y las dificultades en el comercio internacional.
La actividad de M&A en la región se encuentra impulsada por transacciones en la industria de salud, energía y principalmente de tecnología, donde proliferan empresas de alto crecimiento que son adquiridas por grandes multinacionales que desean desembarcar en mercados cada vez más atractivos para sus estrategias de crecimiento.
El sector fintech continúa destacándose en la industria y también se registraron numerosas operaciones en compañías críticas de infraestructura digital y de telecomunicaciones.
Sin embargo, se espera una recuperación para el año 2023, dado que muchos inversores de mercados emergentes ya se han retirado de Rusia debido a la guerra y ahora están reduciendo su exposición en China, preocupados por la creciente tensión con Washington y las opacas finanzas de las empresas chinas.