La contaminación ambiental es uno de los mayores problemas que enfrenta el Puerto Principal. La gran cantidad de carros que emite humo causa daños al ecosistema.
Los guayaquileños señalan que en los vehículos pesados y viejos se observa con mayor frecuencia este problema, ya que el humo que desprenden deja las calles negras.
Elba Salgado, habitante de la onceava etapa de la Alborada, norte de la ciudad, señala que es complicado vivir en un ambiente contaminado. “Hay horas en las que toca ponerse la mascarilla, pero no para cuidarse de la COVID, sino del esmog que se pueda llegar a inhalar”, menciona.
De acuerdo al neumólogo Iván Chérrez, este aire contaminado trae irritación a las vías respiratorias y a futuro puede causar enfermedades cardiacas por la constante exposición a estos ambientes.
“La única recomendación que puedo dar es que los conductores hagan que sus carros cumplan con las condiciones adecuadas para movilizarse sin crear contaminación”, señala.
Como ha informado EXPRESO, los ciudadanos exigen otras alternativas de movilidad, así como una revisión minuciosa de los buses urbanos por parte de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).