ISA Interchile, la empresa a cargo de la línea de transmisión donde se produjo la falla que generó el masivo corte de luz que afectó a una extensa zona del país desde la tarde del martes, atribuyó el problema a la activación "no deseada" de sus esquemas de protección, evento cuyas causas aseguró que sigue investigando.
“Desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea, lo cual se logró a las 4:00 p.m., 44 minutos después de iniciado el evento, quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio”, señaló Luis Llano, gerente general de la compañía.
"Continuamos investigando las razones del evento ocurrido en la línea, en principio, originado por la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos. Asimismo, colaboraremos con la investigación que corresponde a la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país y su plan de recuperación", agregó.
Según explicó la firma, las protecciones son sistemas electrónicos y de software sofisticados, que se intercomunican por fibra óptica de extremo a extremo (200 km aprox.) y son cruciales para el correcto funcionamiento de la línea al prevenir una falla de larga duración y de mayor proporción.
"En este caso, el esquema de protección operó sin la existencia de una falla real en la línea", dijo la firma. “El equipo de Interchile ha estado en continua coordinación con la autoridad técnica y continuará trabajando incansablemente para avanzar en las investigaciones correspondientes”, concluyó el gerente general.