El ministro de Economía, Sergio Massa, inauguró este lunes una nueva planta de la empresa argentina Pixart, que fabricará notebooks en alianza con Google para exportar a Latinoamérica. Además, en un acuerdo con Qualcomm e Intel buscarán avanzar en la producción local de chips y aprovechar el contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China. Actualmente hay 6 empresas que producen computadoras localmente, y apuntan que puedan llegar a 16. Luego del aumento de los aranceles, el sector asegura que puede producir a precios “competitivos”, pero agrega que deben sumarse inversiones y tecnología.
Durante el acto de inauguración de la nueva planta de Pixart, ubicada en el partido bonaerense de Escobar, Massa afirmó: "Es un orgullo ver que nuestro país puede producir y exportar usando tecnología de punta, entrando a la industria 4.0, teniendo un desarrollo montado centralmente en la robótica".
En diálogo con Ámbito, Gabriel Ortiz, fundador y CEO, contó que realizó una inversión de más de u$s 20 millones, debido a que la planta cuenta con tecnología 4.0, con cámaras inteligentes y 36 robots, que participan en todo el proceso que está automatizado.
De hecho, a nivel empleo, hay 10 ingenieros que manejan la planta desde una torre de control. “En la planta habrá otras 10 personas como soporte de las líneas de producción. Lo que más vamos a terminar tomando son unos 100 programadores para los modelos de las aplicaciones para los procesos”, contó Ortiz.
Lo más novedoso de la planta no es la producción de Chromebooks educativas en una alianza con Google, sino la búsqueda que harán para fabricar componentes. “Tenemos 2 líneas de producción de computadoras que nos permiten armar toda la máquina completa. Y vamos a empezar las primeras pruebas de chips y de motherboards, primero con procesos simples, para poder diseñar e imprimir en un laboratorio, y una vez que aprendamos, poder pensar en la escala, es un camino que hay que recorrer”, detalló. Los acuerdos con Intel y Qualcomm son para la transferencia de tecnología.
La motivación de Ortiz, pero también de las multinacionales, está ligada a lo que ocurre a nivel mundial con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. “Para hacer chips necesitarías una planta gigante, pero hoy los riesgos se atomizan por la posibilidad de que haya una invasión o se rompan relaciones entre países, y todo el mundo se quede sin componentes. Estados Unidos busca poder fabricar en escala por fuera de China. Por eso nuestra idea es forzar que Latinoamérica pueda tener una porción del negocio de la fabricación”, opinó Ortiz.
Ante la consulta de este diario de si es competitivo incursionar en este sector, Ortiz contestó que en relación a las computadoras con Google, de las 300.000 que ya tiene encargadas, 200.000 son para exportación a Latinoamérica. Con respecto a los componentes electrónicos, opinó que “el oro hoy en el mundo son los chips”, y por geopolítica “no se puede depender de un solo país productor”, por lo que que van a decidir en qué tipo especializarse, ya sea en computadoras, celulares, lavarropas o televisores.
En la misma línea, Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento, aseguró a Ámbito que existe una tendencia de desencentraliazción geográfica de las industrias, pero también una cuestión geopolítica. “Los contratos con los que firmó Pixart son todas empresas inoculadas en Estados Unidos, pero no tiene por qué haber una exclusividad. Para Argentina, si logra ser fabricante de chips, entra en otra categoría”.
Esta es la primera planta que abre sus puertas luego del aumento de los aranceles de computadoras, de 0 a 16%. Carlos Scimone, gerente de la cámara de multimedia y comunicaciones (Camoca), aseguró a este diario que hay 6 empresas que actualmente fabrican computadoras, como BGH, Grupo Núcleo, Novatech, Newsan y Exo, que generan unos 1300 empleos. Según un relevamiento de la cámara, podrían llegar a 16, pero este año estima que superarán las 10, por otras que se sumarán a ensamblar. “Algunas tienen que ponerse a tono con las inversiones para ser más eficientes, contar con tecnología de última generación, y así poder exportar”, reveló.
Además, anticipó que junto a 6 cámaras empresarias presentarán un proyecto de ley para ampliar la industria electrónica, para contar con beneficios fiscales para incentivar el sector.
Sobre los aumentos de precios relevados por consultoras privadas de computadoras luego de la suba de aranceles, Sujarchuk opinó que fueron “injustificados”. “Los comercializadores importan a un dólar de $200 y venden a uno de $380, la suba es especulativa”, opinó. El ex intendente de Escobar prometió que la producción local bajará los precios de las notebooks de $200.000 a $150.000.
Ante la consulta de cuánto influyó el aumento del arancel a las computadoras en la inauguración de la planta, Ortiz contestó que estaba trabajando desde el 2020. En caso de que en un semestre cambie el gobierno y vuelva a llevar los aranceles al 0%, tal como prometió el expresidente Mauricio Macri, Ortiz opinó: “No debería funcionar de esa manera, pero yo no voy a cerrar aunque eso pase”.
Ámbito consultó qué pasaría con todas las ensambladoras de ocurrir un cambio de Gobierno y vuelven los aranceles a 0%, como ocurrió en 2017: “Es la pregunta del millón”, aseguró Scimone. “Habrá que ver, porque hay una división entre el PRO y los radicales, estaría bueno que vengan a conocer las empresas para ver si cambian de opinión”, concluyó.