“Los riesgos del programa ahora son más elevados debido al contexto económico menos favorable y los crecientes desafíos de implementación de políticas”. En tal sentido, formula observaciones a la reciente sanción de la moratoria previsional, la demora en la segmentación de las tarifas y la recompra de deuda. Plantea que el tipo de cambio está atrasado y proyecta aumentos de tarifas, son algunas de los puntos relevantes del informe correspondiente al staff report de 111 páginas dado a conocer este lunes.
Como ya se conocía redujo la meta de reservas 1.800 millones de dólares para el año y mantuvo la correspondiente al déficit fiscal en 1.9% del PIB. Para cumplir con la meta fiscal, el FMI afirma que se debe reducir el gasto real un 5%.
Respecto al tipo de cambio afirma que se observa una sobrevaluación real de entre 10 y 25%.
El paper destaca que a “la implementación de políticas macroeconómicas más firmes” permitió que se cumplieran -incluso con cierto margen - todas las metas del período octubre-diciembre de 2022. Sin embargo, señala que “en el contexto de una sequía cada vez más grave, una inflación creciente y una cobertura de reservas débil, se necesita un paquete de políticas más fuerte para salvaguardar la estabilidad, abordar los contratiempos y asegurar los objetivos del programa”.
También el staff report alerta que “si bien se han mantenido en gran medida políticas macroeconómicas estrictas, persiste la dependencia de políticas intervencionistas y se han producido notables retrocesos normativos recientes”.
(i) garantizar una fuerte verificación de recursos (basada en ingresos y riqueza);
(ii) aumentar las deducciones de las pensiones, incluso mediante una estructura de tipos de interés que aumente con el incremento de las cuotas de cotización; y
(iii) permitir el acceso solo a quienes hayan realizado algunos aportes al sistema de pensiones, no estén recibiendo otros beneficios sociales y estén renunciando al acceso al tipo de cambio oficial”.