Las acciones tecnológicas protagonizaron las pérdidas de Wall Street en una nueva jornada de tensiones arancelarias -a medida que se acercan las tarifas del 2 de abril-, sumándose preocupaciones sobre la liquidez del mercado y el peligro de un impago de deuda soberana.
El Nasdaq cayó 2,04%, el S&P 500 retrocedió 1,12% y el Dow Jones bajó 0,31% al cierre de este miércoles en la Bolsa de Nueva York. Las acciones de Nvidia (-5,97%) y Tesla (-5,58%) -del club de las "Siete Magníficas"- destacaron entre las mayores caídas. Y las tasas largas subieron en Estados Unidos.
En Chile, al final de una sesión de bajos montos transados, el S&P IPSA chileno cedió 0,17% a 7.593,44 puntos, con el ranking de pérdidas liderado por CAP (-2,08%), Colbún (-1,8%) y Vapores (-1,7%).
El Euro Stoxx 50 de la eurozona aflojó 1,16%, mientras que el FTSE 100 de Londres ganó 0,3%. En cuanto a Asia, el japonés Nikkei avanzó 0,65%, el hongkonés Hang Seng creció 0,6% y el CSi 300 de China continental disminuyó 0,3%.
Agentes alertaron sobre cómo la guerra comercial ha drenado la liquidez del mercado en EEUU, lo que deterioró la confianza de los inversionistas de Wall Street. También influyó una advertencia de la Oficina de Presupuesto del Congreso señalando que el Tesoro arriesga un impago de obligaciones tan pronto como agosto.
En medio de la confusión arancelaria, las nuevas señales de flexibilidad de Donald Trump no levantaron a la renta variable. "Probablemente seré más indulgente que recíproco, porque si fuera recíproco, eso sería muy duro para la gente", dijo Trump ayer en una entrevista con Newsmax, a propósito de los aranceles recíprocos que se espera entren en vigor el 2 de abril (lo nombró el "Día de la Liberación").
"Todo el mundo está tratando de averiguar qué se va a hacer con los aranceles", dijo a Reuters el jefe de estrategia para Norteamérica de Standard Chartered, Steve Englander. "Quieren evitar la presión del mercado antes de que haya un anuncio. Pero creo que también existe cierto riesgo de que, a la hora de la verdad, los aranceles anunciados sean más agresivos de lo que cree el mercado".
En este mismo contexto, la menor confianza de los consumidores estadounidenses que ayer confirmó la encuesta del Conference Board no ha dejado de estar presente en la discusión.
"Nuestro caso base anterior no incluía el impacto directo de los aranceles. Pero ahora nos hemos visto obligados. Y al menos en el futuro previsible, creo que sería imprudente no tomárselo en serio", dijo a CNBC el jefe de estudios de renta variable estadounidense en Barclays, Venu Krishna. "Durante los próximos seis meses, los aranceles no se van a resolver de inmediato. Esa es la preocupación", subrayó.