El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en marzo un 0,5%, en una variación que se ubicó dentro de las expectativas y que aceleró la inflación en 12 meses a un 4,9%.
"Destacaron las alzas en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas así como la de educación, y la disminución de transporte", informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en un comunicado.
El mercado esperaba un aumento de 0,5% en el IPC de marzo, de acuerdo con el consenso de las estimaciones en la encuesta de Bloomberg.
Nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) con 0,268 puntos porcentuales (pp.) y educación (4,9%) con 0,206pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente, contribuyeron en conjunto con 0,203pp.
De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó transporte (-0,8%), con una incidencia de -0,105pp.
Por productos, enseñanza universitaria presentó un aumento mensual de 6,7%, mientras que el precio de los tomates se disparó 22,7%. La carne de vacuno subió 1,8% y el precio de los vinos aumentó 4,4%.
Del lado de las bajas, el transporte en bus interurbano descendió un 26,4% mensual en marzo, mientras que el valor de la gasolina cayó un 1,9%.