Con temor se recibieron en los hogares las cuentas de electricidad el año pasado en medio de la seguidilla de alzas producto del descongelamiento de las tarifas eléctricas. Y, si bien en enero se materializó el aumento que era el último escalón del proceso de estabilización, ya se asoman nuevos ajustes.
Según expertos, las variaciones posteriores a enero estarían definidas por los indexadores de los contratos y el tipo de cambio, principalmente. Y será este último factor el detonante de un nuevo dolor de cabeza que está por llegar.
Según información a la que tuvo acceso DF, este viernes la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicará el Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, el que dará cuenta de un fuerte impacto del dólar en las tarifas eléctricas. En concreto, se trata de un alza promedio nacional de 7,3%, lo que se materializaría eso sí en el segundo semestre.
Consultado, el ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó que la CNE “está comenzando con el trabajo técnico para determinar el ajuste tarifario que debiera ocurrir en la segunda mitad del año. Ahora, en términos generales, los precios de la electricidad están sujetos a variaciones producto del tipo de cambio, del precio del dólar”.
Y sinceró: “Cuando uno mira lo que ha ocurrido en los últimos meses, efectivamente el precio del dólar ha tenido un aumento que debería verse reflejado en los precios de la energía del segundo semestre".
Pero hay más. Un pendiente a saldar que ya se asumía que vendría -y que ya está más cerca- es la reliquidación del Valor Agregado de Distribución (VAD) al acumularse una deuda por el retraso en la publicación en el decreto VAD 2020-2024, que fue publicado en junio de 2024. Esto, ya que tras meses de espera, este miércoles Contraloría General de la República culminó el proceso de toma de razón con “alcances”, lo que gatillará nuevos pasos.
Uno de estos alcances es la nueva publicación del decreto VAD. “El decreto en examen deberá ser publicado nuevamente en el Diario Oficial, en atención a las enmiendas que por este acto han sido incorporadas”, se mandata en el escrito emitido por Contraloría.
Luego, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) deberá solicitar a las empresas información sobre los montos a reliquidar. Pardow explicó que el Ministerio junto con la SEC iniciarán un trabajo técnico, con las empresas, las cooperativas y las asociaciones de consumidores para evaluar las alternativas que permitan diseñar un instrumento de reliquidación que mitigue los impactos en las cuentas.
“El llamado a las empresas de distribución es que enfrenten este proceso con flexibilidad, entendiendo que es uno extraordinario y que requiere construir criterios”, agregó.
Fuentes comentan que la idea sería además que el alza que se aproxima en el marco del proceso tradicional de ajustes de las tarifas y la reliquidación del VAD que se reflejará en las cuentas no se crucen de golpe en las boletas. La deuda a cancelar se calculaba en unos US$ 600 millones.
El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Juan Meriches, recalcó que esta es la última etapa pendiente del proceso tarifario de distribución 2020-2024. “Se trata de tarifas que debían comenzar a aplicarse hace cinco años, pero que sólo iniciaron su cobro el año pasado, por lo que quedó un remanente que debe ser saldado próximamente”, dijo, agregando que esperan que la SEC pueda definir prontamente la forma y plazos para realizar la reliquidación de este proceso.
Pardow había indicado en Chilevisión que el alza de enero sería la última y que se esperaba una estabilización hasta 2028. Mientras, en Radio Duna, advirtió: “Si el tipo de cambio se comporta relativamente favorable durante seis meses se va a reflejar en una baja de tarifa de la luz y si es al revés en un alza (…) Pero los cambios de la magnitud de dos dígitos no deberían volver”.