Los futuros de los índices bursátiles de Estados Unidos y las mayoría de las bolsas mundiales subían el martes, en medio de señales de que las expectativas de inflación están retrocediendo y los bancos centrales ya no tienen prisa por acelerar el endurecimiento monetario.
Los contratos en los índices S&P 500 y Nasdaq 100 sumaron 0,26% y 0,4%, respectivamente, mientras que los del Dow Jones avanzaban 0,08%. El índice de referencia de MSCI Inc. para las acciones mundiales subió al nivel más alto desde el 16 de febrero. El petróleo crudo extendió las ganancias debido a que un plan de recortes de producción de la OPEP+ provocó una cobertura corta. Tesla Inc. subió en las operaciones previas a la comercialización de Nueva York después de informar un aumento del 19% en las entregas de China.
En Europa, el índice EuroStoxx avanzaba un 0,74%, el FTSE subía un 0,64% y el CAC aumentaba un 0,91%. El DAX se mantenía virtualmente plano.
Los operadores están superando su reacción bajista inicial al plan del cártel del petróleo y ahora apuestan a que el impacto de los precios más altos del crudo en la recuperación económica no permitirá que la Reserva Federal acelere el ritmo de las subidas de tasas de interés. La pausa del Banco de la Reserva de Australia en su ciclo de ajuste, así como una disminución en las expectativas de inflación de los consumidores europeos, han animado a los mercados a pronosticar más de 50 puntos básicos de recortes de tasas de la Fed a finales de este año.
“Lo que está respaldando a los mercados tiene mucho que ver con las buenas noticias sobre la inflación”, dijo Frederic Rollin, asesor senior de inversiones de Pictet Asset Management Ltd. en París. “Esta buena noticia significa que los bancos centrales tienen más flexibilidad para hacer una pausa o suavizarse”.
En Asia, el Nikkei terminó la sesión con un alza de 0,35%, pero el Hang Seng bajó un 0,66%.