Docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) llevarán a cabo un paro este miércoles y se movilizará por "la dignidad y la memoria", en el marco por el aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba a manos de un policía durante una protesta en el año 2007.
La jornada, titulada como "marcha de la dignidad y la memoria", comenzará a las 11 de la mañana con una concentración en el monumento a San Martín, ubicado en la avenida Argentina y calle Roca de la capital provincial, donde asistirán vecinos y vecinas convocados por el gremio docente.
Además, a las 8.30 se llevara a cabo una bicicleteada que partirá desde el monumento a Fuentealba, ubicado en el paraje Arroyito, en la que ciclistas recorrerán 45 kilómetros para llegar a la ciudad de Neuquén al mediodía y sumarse al acto central.
El maestro Fuentealba murió por el impacto en la cabeza de una granada de gas lacrimógeno disparada por el cabo de la policía neuquina Darío Poblete, el 4 de abril de 2007, durante una manifestación del gremio docente en la Ruta Nacional 22, en cercanías del paraje Arroyito. Por el hecho, Poblete fue condenado a prisión perpetua por ser responsable del delito de homicidio calificado con alevosía.
La resolución fue adoptada en otra causa que avanzó en paralelo, en la que el Ministerio Público Fiscal investigó las responsabilidades de otros efectivos durante el operativo del 2007.
La Justicia de Neuquén resolvió el pasado 14 de marzo la condena cinco expolicías por "abuso de autoridad" y "abuso de armas", en una audiencia en la Ciudad Judicial de Neuquén que se pudo seguir en vivo a través del canal en YouTube de la Oficina Penal.
Por primera vez y después de 16 años, los ocho policías se manifestaron públicamente sobre los hechos debido al recurso de la "última palabra", derecho otorgado a los acusados en la última etapa judicial.