La criptomoneda Arbitrum entró en una crisis tras conocerse la propuesta de financiación de la Fundación Arbitrum en más de 750 millones de tokens ARB. Después de un rechazo por parte de los holders, anunciaron que sólo se estaba ratificando la decisión.
La debacle comenzó cuando la comunidad denunció un programa de "subvenciones especiales", el cual permitiría reembolsar a los proveedores de servicios aplicables y cubrir los costes administrativos y operativos actuales de la Arbitrum Foundation."
En este contexto, ArbitrumDAO lanzó su primera propuesta de votación, la AIP-1, es decir, propuestas de mejoras de la criptomoneda. Entre los puntos a definir se encontraba la utilización de 750 millones de tokens, cifra equivalente a u$s1.000 millones.
La votación fue iniciada el pasado 27 de marzo y los holders de tokens ARB podían elegir entre tres opciones: a favor (for), en contra (against) o abstención (abstain). La votación, que tenía fecha de finalización para el lunes 3 de abril, mostró una tendencia desde el principio: más del 80% se posicionó por la opción "en contra".
El rechazo, cuentan desde la comunidad, surgió cuando se conoció que Arbitrum Foundation ya había utilizado 40 millones de tokens pertenecientes los 750 millones. Se trata de un movimiento que todavía no había sido aprobado.
Después de revelados los resultados finales de la votación sobre la la AIP-1 (83% en contra y sólo un 13.9% a favor), ArbitrumDAO, la organización autónoma descentralizada (DAO) oficial lanzada a principios de marzo por la criptomoneda, aclaró el destino de los fondos y aseguró que la votación oficiaba como una "ratificación" de una decisión ya tomada.
De esta forma, Arbitrum rechazó el proceso de gobernanza on-chain, es decir, un conjunto de reglas bien definidas que están organizadas por una amplia estructura social y mediante las cuales esta gobernanza marca las pautas generales para el desarrollo del proyecto. Además, anunciaron la venta de una parte de los tokens por stablecoins.
La Arbitrum Foundation se excusó y señaló un problema de comunicación: "Uno de los errores en la redacción de la AIP-1 fue no advertir desde el principio que esta propuesta pretendía actuar como una ratificación de la configuración inicial tanto de Arbitrum DAO como de la fundación que se ha creado para servir a la DAO. El objetivo de la AIP-1 era informar a la comunidad de todas las decisiones que se habían tomado de antemano".
La blockchain, que funciona como una red lateral de Ethereum, "rectificó" su decisión y la comunidad no está contenta con las acciones de ArbitrumDAO. Algunos usuarios señalaron que la fundación cree que "todos (los usuarios) son estúpidos".