En el marco del aumento exponencial de casos del dengue, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) analiza la posibilidad de aprobar -para fines de este año o principios del siguiente- la vacuna QDENGA desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Conocé sus características.
Según estudios, la vacuna candidata contra el dengue de Takeda, QDENGA, también llamada TAK-003, consiste en dos dosis que pueden aplicarse en personas que no hayan tenido la infección previamente. Recientemente fue utilizada en Brasil y obtuvo resultados que alientan en términos de efectividad.
Sirve para la prevención de la enfermedad causada por cualquier serotipo en personas a partir de los cuatro años en Europa y en los países con dengue endémico que participan en el procedimiento paralelo EU-M4all.
Según el laboratorio, "La candidata a vacuna tetravalente contra el dengue (TAK-003) de Takeda se basa en un virus del dengue vivo atenuado del serotipo 2, que ofrece la 'estructura' genética para los cuatro virus de la vacuna. Los datos clínicos de la Fase 2 en niños y adolescentes mostraron que TAK-003 indujo respuestas inmunitarias contra los cuatro serotipos del dengue, tanto en participantes seropositivos como seronegativos, que persistieron durante 48 meses tras la vacunación. También se observó que la vacuna era segura y bien tolerada en términos generales".
El ensayo clínico de Fase 3 Tetravalent Immunization against Dengue Efficacy Study (TIDES) cumplió con su criterio de valoración principal de la eficacia general de la vacuna (EV) contra el dengue confirmado virológicamente (DCV) tras 12 meses de seguimiento y todos los criterios de valoración secundarios tras 18 meses de seguimiento para los que había una cantidad suficiente de casos de dengue, incluso la EV contra el dengue en pacientes hospitalizados y la EV en participantes seropositivos y seronegativos al inicio del estudio (basales).
La eficacia variaba según el serotipo. Los resultados demostraron que TAK-003 se toleró de manera satisfactoria en términos generales y no se observaron riesgos de seguridad importantes hasta la fecha.
Además de la vacuna desarrollada por el laboratorio japonés, existe DengvaxiaNR, la inoculación creada por la empresa Sanofi Pasteur, en Francia. Ya fue autorizada en algunos países, como Estados Unidos. Y su utilización fue avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DengvaxiaNR es la primera y única vacuna aprobada para prevención de dengue a nivel mundial. Es una vacuna con un perfil de seguridad adecuado. Se encuentra aprobada para su uso en niños mayores de 9 años y adultos hasta la edad de 45 años, siempre que hayan tenido una infección previa. Además, se aplica en aquellas personas que vivan en un área donde el dengue es endémico (donde se presenta con frecuencia o de forma continua).
Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Zoonóticas y Emergentes (NCEZID), "la vacuna tetravalente previene la enfermedad causada por los cuatro serotipos de virus del dengue".
"Está hecha con microbios vivos atenuados. Y se elaboró con tecnología de ADN recombinante y reemplaza varias secuencias genéticas en el genoma de virus de la vacuna contra la fiebre amarilla con las secuencias homólogas de los cuatro serotipos de virus del dengue", agregó NCEZID.
Se encuentra avalada en México, Brasil, Filipinas, Perú y Singapur. Mientras que en Argentina, si bien fue aprobada por la ANMAT, su uso y comercialización no se encuentran previstos en el país. Tampoco está incluida en el calendario de vacunación obligatoria.