En los últimos años, el virus del dengue comenzó a ser una de las principales preocupaciones de las autoridades de salud a nivel mundial. Si bien se hicieron esfuerzos significativos para prevenir la propagación de esta enfermedad, aún hay una inquietud importante que se debe abordar: el riesgo de la segunda picadura de mosquito.
La segunda picadura de mosquito dengue es un fenómeno peligroso que puede resultar en la forma más grave de la enfermedad. Si una persona es picada por un mosquito portador del virus del dengue por segunda vez, corre el riesgo de desarrollar una infección mucho más grave, conocida como Fiebre Hemorrágica del Dengue (FHD). De hecho, esta misma puede provocar sangrado interno, daño en órganos vitales y, en casos graves, puede ser mortal.
El peligro -en este caso- se debe a que existen cuatro serotipos diferentes del virus del dengue, y la inmunidad a un serotipo específico después de una infección solo es parcial. Si una persona es infectada por un serotipo diferente en una segunda ocasión, su respuesta inmunológica puede ser contraproducente y en realidad puede aumentar el riesgo de FHD.
La fiebre está presente siempre y acompañada de uno o más de los siguientes:
La mayoría de las personas infectadas solo son picadas una vez, y algunas incluso pueden desarrollar inmunidad duradera a todos los serotipos del virus. Sin embargo, el riesgo de contagiarse nuevamente es un problema importante que las autoridades de salud deben abordar.
Para prevenir la segunda picadura, es importante tomar medidas para evitar dicho escenario. Se incluyen los siguientes puntos claves: