Las bolsas mundiales suben con cautela este martes 4 de abril, mientras los inversores temían un repunte de la inflación por el sorpresivo recorte del objetivo de producción del grupo OPEP+, y el dólar cae tras los débiles datos manufactureros estadounidenses de la víspera.
Informate más - Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este martes 4 de abril
El anuncio el domingo de un recorte del objetivo de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, conocidos como OPEP+, impulsa los precios del petróleo y complica las perspectivas de inflación.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
El crudo Brent sube un 0,8%, a 85,61 dólares el barril, y anota su mayor subida en dos días desde abril pasado, con un avance del 7,3% entre el lunes y el martes.
Los inversores también evalúan la encuesta del lunes sobre la actividad manufacturera en Estados Unidos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, que en marzo se desplomó a un mínimo de casi tres años por la caída de los nuevos pedidos, y los analistas señalaron que el endurecimiento de las condiciones crediticias podría frenar la actividad.
En Europa, el STOXX 600 sube un 0,6%, liderado por las ganancias de Glencore, cuya oferta por Teck Resources fue rechazada por la minera de cobre canadiense el día anterior, mientras que las acciones financieras avanzaban, lideradas por Investec, que vendió su unidad de gestión de patrimonios del Reino Unido a Rathbones.
Por su parte, los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una fuerte apertura en Wall Street más tarde, con una subida de 0,4% a 0,6%, mientras que el índice de acciones mundiales de MSCI gana un 0,1%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron tras los datos manufactureros estadounidenses, que aumentaron las expectativas de algunos inversores de que la Reserva Federal recortará las tasas a finales de este año a medida que la economía se ralentice. Datos separados también mostraron que el gasto en construcción de Estados Unidos se debilitó en febrero.
El retorno de los bonos del Tesoro a 10 años subía 2 puntos básicos, a 3,455%, mientras que la rentabilidad a dos años, más sensible a los cambios en las expectativas de tasas, ganaba 2 puntos básicos, a 4,00%.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, baja un 0,13%. El euro sube un 0,2%, a 1,0919 dólares, pero sigue mostrando un avance del 0,5% en el último mes, mientras que el yen japonés cae un 0,4% frente al dólar, a 132,98 unidades por dólar.