El oro continúa su racha alcista este martes 4 de abril, supera los u$s2.000 y alcanza su máximo valor en el último año, mientras los operadores esperan con impaciencia la próxima decisión de la Reserva Federal, después de que la subida del petróleo provocada por la OPEP ensombreció las perspectivas inflacionarias.
Informate más - Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este martes 4 de abril
El oro trepa un 2,7%, a u$s2.037,95 por onza, marcando su máximo valor desde el 8 de marzo de 2022, ronda en la que marco un valor de u$s2.043,30.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
Los lingotes cayeron el pasado lunes tras el sorpresivo recorte de la producción de crudo de la OPEP+, pero repuntaron cuando el dólar retrocedió tras la publicación de débiles datos económicos estadounidenses.
El oro se considera una cobertura contra la inflación, pero el aumento de las tasas de interés para frenar las presiones alcistas sobre los precios incrementa el costo de oportunidad de mantenerlo.
"La política monetaria a corto plazo también dependerá de los próximos datos económicos estadounidenses, como las nóminas. Cualquier indicio de ralentización de la actividad de contratación podría respaldar de nuevo el precio del oro", declaró Giovanni Staunovo, analista de UBS.
Al comienzo de la ronda, el oro cotizado en libras esterlinas y euros cotizaba cerca de mínimos de sesión, empujado a la baja por la subida de la libra esterlina frente al dólar, que alcanzó un nuevo máximo de 10 meses, y el euro alcanzó su nivel más alto en dos meses.
Los rendimientos de los bonos estadounidenses y de la zona euro subían, lo que afectaba al oro, ya que los inversores volvían a centrarse en la inflación y en las subidas de tasas de los bancos centrales, que en marzo las subieron seis veces en ocho reuniones.
Entre otros metales preciosos, la plata sube un 0,2% a u$s24,05 la onza, el platino gana un 0,9% a u$s994,14, mientras que el paladio suma un 1% a u$s1.474,20.