Los fondos más riesgosos, A y B, registraron en marzo pérdidas de -4,08% y -2,47%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -0,06%, y los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron retornos de 2,28% y 3,24%, cada uno, según el boletín mensual de Ciedess.
En lo que va de 2023, enero a marzo, Ciedess dijo que se aprecian resultados negativos para todos los multifondos. Mientras los fondos A y B registran caídas de -4,79% y -3,34% respectivamente, el fondo C presenta una baja de -1,90%. En tanto, los fondos D y E obtienen pérdidas de -0,81% y -0,21%.
La consultora dijo que el resultado mensual de marzo de los multifondos A y B se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde a nivel externo, se observaron resultados positivos en los principales índices internacionales, los que fueron impactados negativamente por la fuerte caída del dólar; mientras que, a nivel local, se registró una baja del IPSA.
“Los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, la persistente inflación y los temores a una recesión global. Sin embargo, durante el mes destaca la crisis bancaria en EEUU y Europa, generando pánico en los mercados, llevando a bancos centrales y autoridades a realizar medidas extraordinarias para evitar contagios”, señaló el centro de estudios.
Ciedess dijo que, el desempeño de los fondos más conservadores en marzo, C, D y E, se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
“A nivel externo, se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU cayó -2,11% en pesos, impactado por la baja del dólar); mientras que a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. Esto último se explicaría por un IPC menor a lo esperado en febrero (-0,1%), el rechazo al autopréstamo y el carácter de refugio de la renta fija en el marco de la crisis bancaria internacional”, señaló la consultora