Estrechez crediticia persiste en los segmentos de consumo e inmobiliario, pero las PYME ven mayor flexibilidad

Estrechez crediticia persiste en los segmentos de consumo e inmobiliario, pero las PYME ven mayor flexibilidad

Las condiciones para los préstamos se estrecharon en el primer trimestre de 2023, tanto en consumo como en varios segmentos del sector inmobiliario, mientras que las PYME destacaron por una mayor flexibilización, tanto en la oferta como en la demanda, según una encuesta realizada por el Banco Central a ejecutivos de las áreas de crédito de las instituciones bancarias del país.

"La oferta para créditos de consumo continúa restrictiva, mientras que no se reportan cambios en el segmento de vivienda. Por otro lado, se observa una moderación en el endurecimiento de las condiciones de crédito para empresas. En tanto, continúa la percepción de una demanda más débil en todas las carteras, con alguna recuperación para las PYME", resumió el Central en una nota de prensa.

En el sector de los créditos de consumo, 55% de los bancos reportó condiciones de oferta más restrictivas, 13 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior y el porcentaje más elevado desde el segundo trimestre de 2020.

Por su parte, los bancos que informaron una mayor restricción de la demanda subieron en 31 puntos porcentuales a 64% de los encuestados, el mayor porcentaje desde el primer cuarto de 2022.

¿Qué ocurrió con los préstamos a las empresas? Tanto en las grandes compañías como en las PYME, disminuyó la cantidad de actores que reportaron condiciones restrictivas en la oferta de créditos.

Por el lado de la demanda, en las PYME ocurrió algo similar, pero en el caso de las grandes empresas, el porcentaje de bancos que informó condiciones restrictivas aumentó de 39% a 77%, con la cifra neta alcanzando un máximo desde al menos 2017. "Las entidades encuestadas señalaron que las menores necesidades de inversión serían el factor más relevante en explicar la caída", apuntó el Central.

En el sector inmobiliario, la tendencia general fue a un apretón en las condiciones del mercado de crédito. Las condiciones restrictivas de oferta se mantuvieron neutras en hipotecarios, pero aumentaron en inmobiliarias y constructoras.

Por otro lado, el porcentaje de inmobiliarias que percibe una menor demanda pasó de 64% a 82% de los encuestados, mientras que en el caso de las constructoras, la cifra se elevó en 20 puntos porcentuales a 80% en el trimestre. En ambos casos fue el mayor porcentaje desde al menos 2017.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario