La Justicia Federal recibió hoy una denuncia penal para que se investigue a los autores que participaron de los “hechos violentísimos”, contra el Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni tras la muerte del chofer del colectivo Daniel Barrientos. Advierten que el ataque al ministro no habría sido espontáneo.
La presentación fue realizada en los tribunales de Comodoro Py por la abogada Valeria Carreras en su carácter de ciudadana, como abogada, y como vice presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del CAAL, tras haber tomado conocimiento de los hechos del día de ayer a través de medios masivos de comunicación, y advirtiendo que “no fueron solo manifestantes exaltados que actuaron espontáneamente”.
Para la abogada, “no fue un accionar espontaneo, ni nacido del dolor de haber perdido un compañero de trabajo en un hecho de inseguridad, sino que obedece a un PLAN DE ACCION SINCRONIZADO”.
Siempre según la denuncia, la organización de los atacantes, autores materiales de los golpes y la arenga que incitó a la violencia, “serían del espacio político liderado por la Sra. Patricia Bullrich”.
La letrada relató en la denuncia que tras el asesinato por aparente robo de Daniel Barrientos, chofer de la línea de colectivos 620, se dieron cita trabajadores de varias líneas de colectivos a la altura de Gral. Paz y Juan Manuel de Rosas Ciudad de Buenos Aires.
Desde primera hora reclamaban la presencia del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. A poco de arribar en helicóptero el funcionario, “fue rodeado, atacado por delante y por detrás, atacado en reiteradas ocasiones escuchándose gritos de pedido de renuncia”.
“A poco de ver las imágenes, pueden verse partícipes concretos de la arenga y agresiones, puesto que en caso de haber agredido la totalidad de los presentes estaríamos frente a otra víctima más. - El accionar de los atacantes, queda expuesto en los sendos videos de distintos canales televisivos De dichas imágenes surge a las claras que no fue “espontanea” sino coordinada la acción de emboscada y ataque, mientras se exaltaba a los presentes”, sostuvo la abogada.
La presentación sostiene que en las imágenes también se puede visualizar la acción de la Policía de Infantería de la Ciudad de Buenos Aires, “reprimiendo con violencia inusitada, lo cual queda explícitamente a la vista, al momento de golpear en el rostro con el filo del escudo a un civil que solamente estaba parado con una mano en el bolsillo y rodeado de efectivos policiales Es decir no representaba un peligro, no estaba haciendo nada”.
La organización de los atacantes, autores materiales de los golpes y la arenga que incitó a la violencia, serian del espacio político liderado por la Sra. Patricia Bullrich, advirtió la letrada.
Explica que el 17-3-2023 concurrió a una línea de colectivo, subiendo un mensaje sobre “reclamo de choferes respecto a la seguridad y video con personas que coincidirían con los atacantes de ayer” .
Se suma como indicio el hecho que algunos miembros policiales pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires, “fueron los que con represión burda violenta desmedida y sin motivo, exaltaron a los presentes, incitándolos a la violencia de masas sin perder de vista que dicha policía responde al espacio de Juntos por el Cambio, mismo espacio que la dirigente de mentas”.
Indica que pudo verse cartelería y representantes de dicho espectro político también en la convocatoria.
La denuncia es por intimidación pública y recayó en el juzgado federal 9, actualmente está subrogado por el juez Sebastián Casanello.
Esa figura dice que “Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos…”