La jueza en lo Comercial, Agustina Díaz Cordero, fue designada este martes vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, en una votación de 13 de los 19 integrantes del cuerpo, entre ellos la propia elegida y el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.
El Consejo de la Magistratura volvió a sesionar este martes después de cinco meses de parálisis, que incluyó la transición entre la formación anterior de 13 miembros y esta, surgida de un fallo de la Corte Suprema.
Díaz Cordero fue propuesta por el diputado opositor Álvaro González y el abogado Miguel Piedecasas, y recibió el apoyo de 13 consejeros (necesitaba 11 votos). En el debate previo, el consejero juez Alberto Lugones cuestionó la forma en que va a sesionar y definir sus posturas el Consejo y se preguntó "para qué" se designaban autoridades para el próximo ejercicio.
Pese a ello, la votación siguió adelante y ungió a Díaz Cordero, quien se votó a sí misma. Luego de ello, se designaron a los integrantes de cada comisión:
El consejero Mariano Recalde hizo uso de la palabra con términos durísimos en los que cuestionó el auto voto de Rosatti para convertirse en presidente del Consejo y advirtió que la intención es la de conformar un bloque que garantice que los "jueces corruptos no serán sancionados".
El Consejo de la Magistratura regresó a la actividad en el marco de la reunión plenaria de consejeros, donde eligieron a la vicepresidenta y las autoridades que encabezarán las cinco comisiones que conforman el organismo encargado de elegir jueces.
El encuentro formó parte de la iniciativa del cuerpo en la que retomó la frecuencia del trabajo en plenario. Los movimientos dentro del organismo se dieron en un contexto especial: por un lado, el logro de consensos entre los bloques del oficialismo y la oposición, mientras que los tiempos apuran la toma de decisiones, dado que será un año electoral.
De este modo, el Consejo de la Magistratura llevó adelante este martes la reunión plenaria de consejeros. A partir de las 9:30, el organismo que preside el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, volvió a la actividad, tras la reunión del pasado miércoles 22 de marzo.
En la jornada de este martes, los integrantes del Consejo decidieron sobre dos cuestiones centrales: primero, tuvieron que elegir vicepresidente y luego, a las autoridades de las cinco comisiones que conforman el organismo.
En el plenario de este martes la prioridad fue elegir el vicepresidente y las autoridades de las cinco comisiones que tiene el organismo: Selección de Magistrados y Escuela Judicial; Disciplina; Acusación; Administración y Financiera; y Reglamentación.
La votación en el plenario fue el paso obligado para que se eleven ternas de magistrados al Poder Ejecutivo o se defina la remoción de un juez, entre otras atribuciones.
A raíz de la declaración de inconstitucionalidad de su integración en diciembre de 2021, el conflicto de poderes por la designación del representante del Senado por la segunda minoría y las tensiones entre oficialismo y oposición, desde julio del año pasado, el Consejo no podía concretar un plenario.
La Corte Suprema declaró inconstitucional la integración del Consejo en diciembre del 2021 y luego impugnó la elección por parte del Senado del consejero senador Martín Doñate, iniciando así un proceso de adecuación y un conflicto de poderes que inmovilizó a la institución creada en la reforma de 1994 hasta hoy.