Las bolsas de todo el mundo partieron la semana con enérgicas ganancias tras el acuerdo logrado entre Estados Unidos y China, en tanto conlleva una visible reducción de los aranceles que ambas potencias se habían impuesto mutuamente.

Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA avanzó 1,13% hasta los 8.326,19 puntos, habiendo cruzado a primera hora la hasta entonces inédita marca de 8.300 enteros. El IPSA logró su máximo histórico número 33 y un retorno de 24,1% en lo que va de 2025, pasando a acumular un alza de 24% que sigue en el top 5 del ranking de Bloomberg.

Por lo menos durante los próximos 90 días, la tarifa impuesta por Washington a Beijing bajará de 145% a 30%, mientras que el gravamen aplicado por China disminuirá de 125% a 10%. El Presidente Donald Trump anunció hoy que posiblemente tendrá al final de esta semana una conversación directa con su homólogo chino, Xi Jinping.

"El tema de las tarifas parece ir moviéndose en la dirección correcta, con negociaciones entre China y EEUU. Esto favorece el crecimiento global y la actividad, lo que se traduce en mayor consumo y mejores precios en materias primas", dijo a DF el gerente de inversiones de Nevasa, Jorge Andrés García.

Seema Shah, estratega jefe global de Principal Asset Management, sostuvo que "para China, la tregua también es una buena noticia", ya que "de mantenerse, el impacto negativo en su crecimiento será mucho menor de lo esperado. Pasaría de una pérdida de hasta 3% en el crecimiento del PIB a menos de un 1%, lo que le otorga espacio para retomar parte de sus exportaciones a EEUU y le permite postergar la aplicación de estímulos adicionales".

Casi $ 170 mil millones en montos transados vieron las acciones nacionales. Vapores (6,55%) y SQM-B (4,14%), que están en los últimos lugares dentro del ranking de desempeños IPSA durante el año, este lunes destacaron positivamente entre las ganancias del índice. El subíndice de commodities (3,84%) lideró entre los sectoriales de la bolsa.

"Si bien muchas acciones del IPSA están dentro del rango alto, todavía hay componentes importantes que están rezagados, principalmente ligados a materias primas. Ahí se destaca claramente SQM, que tiene un peso muy importante dentro del IPSA, y podría entregar cierto margen para que siga subiendo el índice también", estimó García.

El Nasdaq se disparó 4,35%, el S&P 500 saltó 3,26% y el Dow Jones aumentó 2,81% este lunes en la Bolsa de Nueva York, de la mano con una masiva liquidación de los activos de renta fija que habían cumplido el rol de refugio en los peores momentos de la guerra comercial. El Nasdaq pasó a estar en el denominado "mercado alcista" (bull market), un alza de 20% desde su último piso.

Previamente, al cierre del mercado europeo, el continental Euro Stoxx 50 creció 1,56% y el FTSE 100 de Londres ganó 0,59%. En cuanto a las bolsas de Asia, el Hang Seng hongkonés avanzó 2,98%, el CSI 300 de China continental se incrementó 1,16% y el Nikkei 225 de Tokio subió 0,38%.

"El carácter positivo de los comentarios de los principales negociadores sugiere que ambas partes están haciendo un serio esfuerzo por distender la situación, que ha aumentado la incertidumbre y la preocupación de los dirigentes de todo el mundo por el crecimiento económico mundial y los resultados de las empresas, agitando los mercados y deteriorando la confianza de inversionistas y consumidores", dijo el estratega jefe de Oppenheimer Asset Management, John Stoltzfus.

El rendimiento del Tesoro a dos años se disparaba más de 10 puntos base por la salida de la renta fija, y el dollar index repuntaba 1,4% ante la mayor demanda por la divisa. En el mundo de las materias primas, el petróleo Brent subía 1,2% y el oro aflojaba 2,7%.

"Todos esos inversionistas que entraron en pánico y optaron por pulsar el botón de venta hace un par de semanas están ahora haciendo cola en la puerta para volver a entrar. De, hecho están aporreando la puerta", planteó el estratega jefe de mercados de Slate Stone Wealth, Kenny Polcari.

Stoltzfus opinó que "es demasiado pronto para sacar los sombreros de fiesta, pero tiempo suficiente como para reconocer que, efectivamente, parece que las 'cabezas frías' podrían prevalecer una vez más para evitar dejar una crisis en la línea de tiempo histórica de los mercados, y proporcionar un camino para que los mercados sigan escalando el siempre presente 'muro de la preocupación'".

El rebaraje de posiciones en renta fija está dando como resultado un panorama de dos recortes de la Reserva Federal esperados para 2025, frente a los tres que hasta el viernes eran el consenso de los operadores. Esto ocurre previo a que mañana martes se publique el IPC de abril en EEUU.

"Acertadamente, la Fed está firmemente en modo 'esperar y ver' por el momento, y probablemente permanecerá así durante el próximo trimestre o dos, más allá de que el Presidente Trump siga despotricando sobre querer tasas más bajos. Cualquier recorte antes de que termine el verano (boreal) sigue siendo una posibilidad muy remota", escribió el estratega sénior de estudios de Pepperstone, Michael Brown.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario