Luego de un análisis "técnico, socioambiental y económico", Colbún, la eléctrica del grupo Matte, decidió retirar del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de O’Higgins el estudio de impacto ambiental del proyecto Parque Fotovoltaico, Almacenamiento y Transporte de Energía El Encanto, con una generación estimada de 250 MW y de 260 MW de almacenamiento por cuatro horas.
La iniciativa consideraba una inversión de US$ 500 millones y se suma al desestimiento, a mitad del año pasado, del proyecto Central Bombeo Paposo por US$ 1.400 millones.
La eléctrica del grupo Matte explicó que el cese de la tramitación "responde a una evaluación de varios factores que afectan la viabilidad del proyecto en el estado en que se encuentra actualmente".
Sin prejuicio de lo anterior, Colbún dijo que "la compañía seguirá evaluando oportunidades en la Región de O’Higgins, así como en el resto del país, entendiendo que la generación renovable y los sistemas de almacenamiento serán claves para gestionar un suministro de energía más sustentable y resiliente, permitiendo optimizar el uso de la energía solar excedentaria durante el día, gestionándola e incrementando su eficiencia".