La inflación de la OCDE desciende hasta el 8,8 % en febrero, apoyados por la caída en energía

La inflación de la OCDE desciende hasta el 8,8 % en febrero, apoyados por la caída en energía

Siguen la caídas en los precios internacionales. En febrero la inflación interanual en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayó al 8,8%, en comparación al 9,2% registrado en enero.

De acuerdo al organismo, hubo caídas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 23 de los 38 países que lo componen, destacando los retrocesos en Costa Rica y Turquía. En tanto, durante el segundo mes del año, 13 países registraron una inflación de dos dígitos.

También, la inflación subyacente -es decir, sin alimentos ni energía- de la OCDE fue de 7,3% en febrero. Mientras que los alimentos disminuyeron por tercer mes consecutivo hasta el 14,9%.

Sin embargo, la baja inflacionaria estaría explicada por la desaceleración en los precios de energía, que en el promedio OCDE bajó desde 16,4% en enero a 11,9%. Marcando disminuciones en todos los países, a excepción de Colombia y Polonia, y destacando a Bélgica, Costa Rica, Italia y Japón por tener caídas en más de 10 puntos porcentuales. 

Chile también tuvo una baja de 16,7% en enero a 13,2% en febrero en el ítem energético.

En tanto la inflación interanual en el G7 se redujo al 6,4 % en el segundo mes del año, mientras que en la Eurozona la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) se redujo ligeramente hasta el 8,5%. 

Y en el G20, la inflación interanual cayó hasta el 8,0% en febrero de 2023, desde el 8,4% de enero.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario