Los peores temores de los países productores de materias primas se están haciendo realidad, en medio de la guerra comercial impulsada por el presidente Donald Trump.
El mandatario republicano afirmó este martes que planeaba implementar un arancel de 50% sobre las importaciones estadounidenses de cobre como parte de un conjunto de aranceles sectoriales inminentes.
Trump hizo estas declaraciones a la prensa durante una reunión de gabinete. Hasta ahora, sin embargo, no se ha publicado ninguna orden ejecutiva al respecto en el sitio web de la Casa Blanca.
"Creo que el arancel sobre el cobre será del 50%", declaró Trump cuando un periodista le preguntó cuál sería la tasa para esos productos. Los futuros del commodity en Nueva York subieron hasta 17% a US$ 5,9 la libra tras sus comentarios, la mayor alza intradía desde al menos 1988, según los registros más antiguos.
Esta iniciativa es independiente de otra política de Trump de aplicar nuevos aranceles específicos para cada país.
El gobernante insistió además en que el plazo final para la entrada en vigencia de esos nuevos aranceles específicos será el 1 de agosto, y que ya no habrá nuevas prórrogas.
Las acciones de la minera estadounidense Freeport-McMoran, en tanto, suben 6,1% mientras que las de la mexicana Southern Copper escalan 2,9% tras la noticia.
El anuncio de Trump de hoy incluía además otros productos sensibles, como medicamentos, y tasas específicas para las compañías farmacéuticas.
En desarrollo...