Las advertencias de Costa: economía chilena enfrenta "un momento complejo" y próximo descenso del IPC bajo 10% "no significa que el problema se haya resuelto"

Las advertencias de Costa: economía chilena enfrenta

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, expuso a los senadores de la comisión de Hacienda el nuevo escenario macroeconómico delineado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, que en lo grueso implica una mejoría de las perspectivas de crecimiento este año, pero a su vez una mayor persistencia de la alta inflación, lo que retrasará la esperada baja de tasas de interés.

"Estimados senadores y senadoras, sin duda estamos ante circunstancias desafiantes. El momento que vive la economía chilena es complejo y el entorno global suma desafíos adicionales", comenzó señalando la economista.

La autoridad recalcó ante los legisladores que la inflación se ha mantenido elevada "por un largo período de tiempo", por lo cual sigue siendo un "problema complejo y de alto impacto".

"Los costos de esta situación son evidentes. Todos hemos podido sentir el efecto del alza de precios en nuestro diario vivir y una parte de la población lo ha sufrido con mayor dureza. La inflación introduce riesgos, distorsiona la información que contienen los precios, con lo cual se afecta la inversión, el crecimiento y el empleo. No es posible contemplar crecimiento sostenido del empleo y la actividad si la inflación no se mantiene controlada. De ahí que sea una tarea irrenunciable lograr que la inflación vuelva a la meta de 3%", continuó.

Así, planteó que si bien se espera que la inflación acumulada caiga del 10% en los próximos meses, eso no implica que la convergencia de los precios a la meta del emisor esté asegurada.

"Más allá de que la inflación total vaya en una tendencia decreciente y pronto vuelva a cifras de un dígito, eso no significa que el problema esté resuelto. La convergencia de la inflación a 3% aún no se ha consolidado y mientras siga en niveles por sobre esa cifra la tarea del Banco Central no estará completa", argumentó la exdirectora de Presupuestos.

Costa reiteró que las razones del aumento de la inflación siguen siendo las mismas que en IPoM anteriores, como el "excesivo" aumento del gasto en los últimos tres años productos de las ayudas estatales y los retiros anticipados de fondos previsionales, a lo que se suman los efectos de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto, continuó, ha derivado en que el consumo se ha mantenido más dinámico a lo esperado y, en consecuencia, la economía se ha ajustado a un ritmo más lento de lo que se anticipaba.

"Mientras no logremos completar el ajuste de la economía, la inflación no bajará. ¿Significa esto que al Banco Central no le preocupa que haya un bajo crecimiento o aumente el desempleo y solo se preocupe de la inflación? Muy por el contrario. La política monetaria se orienta siempre a la consecución de una inflación baja y estable, lo que se logra atenuando los ciclos económicos, de forma que la economía pueda sostener un crecimiento sin generar presiones sobre los precios en ninguna dirección", agregó.

Costa cerró su exposición ante los senadores recalcando que la meta del emisor es que la inflación baje al 3% en un horizonte de dos años.

"Una inflación más alta es muy costosa para todos. El Banco Central no cederá frente a la inflación, pues está provocando elevados costos para las personas, especialmente las más vulnerables", puntualizó.

Costa aludió también a las turbulencias que han enfrentado los mercados internacionales en las últimas semanas, ante las dudas respecto a la solvencia de algunas instituciones financieras.

"Las dudas sobre la situación financiera de algunos bancos en Estados Unidos abrieron un canal de incertidumbre significativo", señaló. Así, agregó que por ahora los impactos de esta nueva coyuntura "se han contenido".

"De hecho, el escenario central de este informe considera que habrá efectos en el crecimiento del mundo desarrollado y esto tendrá repercusiones en nuestra economía. Pero son impactos de una magnitud bastante menor comparados con episodios como la crisis financiera global de 2008. Se trata de un efecto asociado a una menor confianza y, por tanto, de una contracción en los niveles de crédito y condiciones financieras más estrechas, consecuencia de la búsqueda de activos seguros a nivel global", agregó.

Mirando el efecto sobre Chile, la titular del instituto emisor reiteró que el sistema bancario chileno está sometido a una regulación y supervisión "adecuada, las que hacen muy difícil que se produzcan situaciones como las que detonaron el actual episodio de incertidumbre en la banca internacional".

"Esto no implica que la economía chilena, incluido el sistema bancario, esté inmune ante un mayor deterioro del escenario externo. Tal como reconocemos en los escenarios de sensibilidad y de riesgo de este IPoM, esa es una opción posible y sus implicancias en la economía deben ser monitoreadas cuidadosamente", enfatizó de todas maneras.

Costa señaló que la economía chilena debe llevar a cabo una serie de reformas para recuperar su capacidad de crecimiento sostenido sin generar presiones inflacionarias.

"Desde hace largo tiempo, nuestra economía está enfrentando desafíos muy relevantes en esta materia, como aumentar la productividad, incrementar el ahorro y la inversión, trabajar en la incorporación de nuevas tecnologías y desarrollar nuevos polos productivos, entre otros. Todas estas son materias en las que es muy importante que el país pueda avanzar, pero que van más allá de los instrumentos que maneja el Banco Central. El Banco Central solo puede contribuir al bienestar y al crecimiento precisamente estabilizando los precios y el ciclo, lo cual reduce la incertidumbre y favorece la mejor asignación de recursos", señaló.

En este panorama, apuntó a la necesidad de recomponer el mercado de capitales, mermado luego de los sucesivos retiros anticipados de fondos de pensiones.

Una "adecuada mitigación" de los efectos adversos de un shock externo también requiere de un mercado de capitales local "profundo", señaló la presidenta del instituto emisor. "Por lo mismo, es muy importante que logremos recuperar los amortiguadores que en el pasado nos han permitido mitigar los shocks externos. La estabilidad macroeconómica es uno de ellos. La profundidad del mercado de capitales, afectada en los últimos años por los retiros de fondos previsionales, es otro. No volver a debilitar este amortiguador es muy relevante".

"En las circunstancias actuales, que la inflación converja a 3% también implica mejorar nuestra capacidad de enfrentar un escenario externo más adverso. Como señalé, no es posible afirmar que un escenario de mayor deterioro externo no pueda darse. Por lo mismo, debemos estar preparados para enfrentarlo y mitigar sus impactos", fundamentó.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario