Brasil otorgó un mandato para la emisión de bonos en dólares en el mercado internacional, anunció el Tesoro Nacional. Los bonos se emitirán en el mercado global y que el resultado se anunciará este miércoles. Según el informe, la operación será liderada por Bank of America, BNP Paribas y Morgan Stanley.
Según el Tesoro, la emisión de un nuevo bono a 10 años, con vencimiento en 2033, se realizará con el objetivo de "dar continuidad a la estrategia del Tesoro Nacional de promover la liquidez de la curva de intereses soberanos en dólares en el mercado externo, proporcionar referencia para el sector corporativo y anticipar la financiación de vencimientos en moneda extranjera".
El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, afirmó este miércoles que los esfuerzos fiscales realizados hasta ahora por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva son positivos y eliminaron el riesgo de una trayectoria de deuda "más desordenada" tras la presentación de un esperado marco fiscal.
En su intervención en un evento organizado por Bradesco BBI, Campos Neto subrayó, sin embargo, que no existe una relación mecánica entre la situación fiscal y las tasas de interés. Añadió que el factor crítico es cómo las medidas fiscales afectan a las expectativas de inflación y que el Banco Central evaluará cómo se desarrollará el proceso de aprobación en el Congreso del nuevo marco fiscal.
Campos Neto dijo que exigir al gobierno un ajuste muy grande del gasto debe hacerse "con más parsimonia", ya que Brasil no ha sido capaz de hacerlo en su historia reciente.
El presidente Lula criticó repetidamente al Banco Central y a su jefe por los elevados costos de los préstamos en medio de un enfriamiento de la inflación. La tasa de interés de referencia del banco se mantiene desde septiembre en el 13,75%, su nivel más alto en seis años.
Campos Neto declaró que, en el Comité de Política Monetaria (Copom), nada es una decisión política y que todos los aspectos considerados son técnicos.
En cuanto al debate sobre el aumento de los objetivos de inflación, subrayó que el Banco Central no cree que los responsables monetarios ganen grados de libertad con este cambio.
Campos Neto también afirmó que cualquier tipo de ruido, incluso sobre los objetivos de inflación, afecta a las expectativas de inflación. "Reducir el ruido es importante", dijo, y añadió que el Gobierno fija el objetivo de inflación, y es importante que el Banco Central refuerce que lo perseguirá.