El socio de Warren Buffet en el conglomerado Berkshire Hathaway, Charlie Munger, comparó a los mercados financieros actuales, en particular al comercio especulativo y a las "acciones meme", con "tomar heroína".
"A la gente le encanta apostar, y el problema es que es como tomar heroína", dijo Munger. "Cierto porcentaje de las personas cuando empieza simplemente exagera. Es así de adictivo. Es absolutamente loco, se ha vuelto loco. La civilización habría sido mucho mejor sin él", añadió
El magnate de 99 años señaló que los mercados financieros actuales atraen hoy en día a dos tipos de inversores: el de largo plazo y el "jugador" que quiere apostar todo el tiempo.
Según Munger, el problema surge cuando las dos categorías se mezclan. "Ahora bien, ¿qué bien terrenal le hace a nuestro país hacer que el casino sea parte del capitalismo cada vez más eficiente, y cada vez más atractivo, y cada vez más seductor? Es una política pública demente".
Sin embargo, se mostró poco optimista sobre las posibilidades de cambiarlo y dijo que las considera "prácticamente nulas".
Un factor que ve como motivador del escenario actual es la alta liquidez de las acciones, que permite que se pueda comprar y vender en segundo y agregó que "la especulación con acciones se ha vuelto loca".
"Cuando estaba en la Facultad de Derecho de Harvard, era raro que pagaran un millón de acciones al día", aclaró, refiriéndose al volumen diario de transacciones. "Tal vez sucedería una o dos veces al año. Ahora intercambian miles de millones de acciones todos los días", indicó.
Tanto Munger como Buffet se han mostrado contrarios a otras inversiones volátiles, como es el caso de las criptomonedas.