La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en un alto riesgo de dengue y, según el último Boletín Epidemiológico Semanal (BES), los casos llegaron a 4704 desde que comenzó la temporada. ¿Cuáles son los barrios más afectados?
Según el documento, “al momento actual continúan en ascenso llegando a cerca de 3000 casos en la semana 10, duplicando el número de la semana previa”. En este contexto, la Ciudad de Buenos Aires ya sobrepasa los números alcanzados en temporadas anteriores.
A nivel nacional, las provincias más afectadas por la aparición de la enfermedad viral son Tucumán, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.
La zona donde se registra mayor cantidad de contagios son cinco: Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Luro, Villa del Parque y Monte Castro. Floresta, Villa Lugano, Liniers, Vélez Sarsfield y Villa Devoto son los escoltas en cuanto al número de casos.
En este contexto, en los barrios más donde se registra una mayor presencia de dengue, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires establecerá el criterio clínico epidemiológico de la enfermedad, es decir, se considerará como positivo sin necesidad de esperar un análisis clínico de laboratorio.
La medida fue impuesta en el marco de un operativo de prevención presentado este martes por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de salud, Fernán Quirós, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.
Frente al aumento de casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires activó una campaña para fortalecer las medidas de control en los barrios. Además, se buscará fortalecer el involucramiento de la comunidad en las zonas con mayor cantidad de casos registrados.
A través de un operativo en Parque Avellaneda y en Mataderos, donde se repartió folletería y se brindó información sobre las medidas más eficaces para evitar la propagación del mosquito, el organismo comenzó con la prevención y concientización a la sociedad sobre la enfermedad viral.
La campaña se realiza bajo el lema “Sin mosquito no hay dengue”, y continuó este martes 4 y miércoles 5 en Villa del Parque.