Tras la fumigación en marzo en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, conocida como "Lengüitas", ubicada en el barrio porteño de Palermo, luego de que se detectara la presencia de alacranes en las aulas, este lunes volvió a aparecer un escorpión que resulta ser la especie existente más peligrosa. Los padres de los alumnos enviaron el martes una carta a la autoridades.
El lunes, cuando apareció el nuevo alacrán, los alumnos capturaron el momento y enviaron las imagenes a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (Anlis-Malbrán), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Y la respuesta fue que se trata de un tipo de escorpión de alta preocupación.
"El escorpión que se observa en el video el día de la fecha, es un ejemplar de Tityus carrilloi (o Tityus trivittatus según su nombre clásico), la especie de escorpión con mayor importancia médica en Argentina. La picadura de éstos alacranes puede ser peligrosa, sobre todo en ancianos, niños o personas con problemas de base de salud (hipertensos, cardiópatas, etc.) en los que la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto con buen estado de salud", dice el comunicado.
Luego brinda recomendaciones acerca de qué hacer en caso de picadura, además de informar sobre los centros especializados a donde recurrir y los números de teléfonos correspondientes. "LA CONSULTA DEBE HACERSE INMEDIATAMENTE TRAS LA PICADURA DADA LA RÁPIDA DISTRIBUCIÓN DEL VENENO", advierte.
"El control de esta especie de escorpión debe realizarse impidiendo el ingreso de los escorpiones a las casas/departamentos mediante la toma de medidas edilicias. Debe realizarse el control de las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse. Asimismo, deben controlarse las entradas y salidas de cañerías de las casas, así como las aberturas y hendiduras por donde éstos podrían ingresar o moverse entre los compartimentos. Para eso se deberá proceder al sellado de grietas, la colocación de rejillas adecuadas en los desagües y de tapas adecuadas en las salidas y entradas de cañerías", aconseja.
"Una vez tomadas las medidas ambientales mencionadas, puede fumigarse con productos adecuados. Los productos recomendados son piretroides (solos o combinados con carbamatos), o cualquier droga de comprobada efectividad sobre arácnidos. LA FUMIGACIÓN NO SIRVE PARA ELIMINAR A LOS ESCORPIONES Y, SIN TOMAR PREVIAMENTE LAS MEDIDAS EDILICIAS SUGERIDAS, ESTÁ CONTRAINDICADA", concluye.
Padres de alumnos emitieron una carta dirigida a las autoridades de la escuela en la cual "solicitamos a ustedes nos permitan organizar un encuentro con familias, alumnas/os, especialistas del lnstituto Malbrán y autoridades del Ministerio de Salud de la CABA, para informarnos y capacitarnos en el tratamiento a seguir ante la aparición de estas especies peligrosas. De esta manera podremos elaborar conjuntamente un protocolo que nos permita actuar ante futuras apariciones y prevenir posibles picaduras".
Además, mencionan el suceso del lunes capturado por las "alumnas y alumnos de 5to año 2da división". Y finalmente concluyen la nota con el pedido de "urgente respuesta y tratamiento" acompañado de las firmas de todos los padres adheridos. Además de una copia del informe del Malbrán.
Según el Instituto Nacional de Producción de Biológicos, médicamente se habla de escorpionismo al referirse a los trastornos producidos por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de escorpiones. En Argentina, si bien existen numerosas especies de escorpiones, hasta la fecha, solamente se asoció a accidentes graves y muertes en el humano a la especie Tityus trivittatus (Familia Buthiidae), ejemplar encontrado en la escuela Lengüitas.
T. trivittatus es una especie de escorpión ampliamente distribuida en la Argentina y que se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes y lugares de características parecidas.
En estos lugares, estos arácnidos pueden proveerse de alimento sin mayor competencia y a su vez están libres de otros predadores, con la sola excepción del ser humano.
En las zonas periféricas de las grandes ciudades suelen encontrarse otras especies de escorpiones tales como Bothriurus bonariensis (Familia Bothriuridae), que no representa ningún riesgo sanitario, si bien su hallazgo es muy frecuente en regiones como el conurbano bonaerense o de otras grandes ciudades del país. Estos, a diferencia de Tityus trivittatus se encuentran en el peridomicilio, siendo común encontrarlos en jardines sobre todo en los meses cálidos.
El signo más destacado del envenenamiento por esta especie de escorpión es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar de picadura inmediatamente tras inyectar el animal su veneno. El envenenamiento puede ser solo local, con gran dolor en la zona de la picadura, el que puede extenderse hacia el tronco con el correr del tiempo, sin producir daño en los tejidos en los que se produjo la picadura (independientemente del tiempo transcurrido desde la misma). En estos casos, no corre peligro la vida del sujeto picado tenazas.
Cuando existe envenenamiento generalizado, también hay dolor local, pero el veneno al distribuirse afecta diferentes partes del sistema nervioso autónomo y otros tejidos que complican el cuadro. El picado puede mostrar cuadros de alteración del sistema nervioso autónomo, con taquicardia, dificultad respiratoria, opresión precordial, salivación, lagrimeo y temblores, entre otras, pudiendo observarse en los casos graves vómitos, diarreas y alteraciones electrocardiográficas.
El Ministerio de Salud emitió recomendaciones para evitar la aparición de escorpiones: