Bolsas y Mercados de Argentina (BYMA) opera este miércoles a la baja, en una jornada marcada por la expectativa de los anuncios que realizará el ministro de Economía, Sergio Massa, de la puesta en marcha de un nuevo dólar soja, un tipo de cambio especial para exportadores de la oleaginosa que se extendería luego a otros sectores del campo. Asimismo, los bonos tienen caídas de hasta 5% como consecuencia de un fallo judicial desfavorable para Argentina en Londres.
A nivel global, los mercados también están con tendencia negativa, tal como lo plantea a Ámbito el economista Gustavo Ber, como consecuencia del "dato negativo de empleo de Estados Unidos".
El principal índice de ese mercado, el S&P Merval cae 0,46% a 250.338,040 puntos y las acciones del panel líder están la mayoría en rojo con pérdidas de hasta 2,46%.
Las acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street cotizan con pérdidas de hasta 7% (al es el caso de Despegar), a excepción de Central Puerto, que sube 0,74%, y Pampa Energía (+1,05%). Edenor baja 3,13%, Mercado Libre pierde 3,06%, Grupo Supervielle se derrumba 1,75%, Adecoagro cae 1,66%, Grupo Financiero Galicia se deprecia 1,55%, Cresud desciende 1,53% y Transportadora Gas del Sur resta 1,12% al igual que IRSA. YPF y Banco Macro son las que menos retroceden, y lo hace en 0,44% y 0,17%, respectivamente.
Asimismo, se observa un impacto negativo en los bonos de la sentencia negativa que recibió Argentina este miércoles en un juicio sobre los pagos de los llamados "cupones PBI" de 2013, una serie de activos denominados en euros que ajustaban por crecimiento del PBI. La decisión fue tomada por el Tribunal Superior de Londres y la indemnización solicitada por los cuatro fondos buitres demandantes ascienden a 643 millones de euros.
En consecuencia, los bonos en dólares de la deuda argentina se hunden este miércoles hasta 6% (tal es el caso del AL35 y el AL 41), salvo por el CO26, que sube 0,6%. En consecuencia, sube el riesgo país 2% a 2.398 puntos este miércoles, de cara a los feriados de Semana Santa.
Así lo confirma a Ámbito Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, quien evalúa que "es innegable el impacto del fallo adverso en Londres. Ya en el pre-market los bonos bajaban entre un 4% y 5%". Explica en ese sentido que el principal problema es que, por más que el monto involucrado de u$s1.300 millones pueda ser bajo, esta sentencia sienta un precedente negativo y pueden sumarse otros demandantes después. "Además, se le suma al fallo en contra de YPF de la semana pasada, que afecta la misma caja, lo que empeora el panorama", concluye.