Los actores que podrían ser contaminados con dineros ilícitos tendrán que reportar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) sus operaciones nacionales e internacionales con una cuantía que sea igual o superior a 10.000 dólares.
Se trata de jueces, fiscales, las cúpulas policial y militar, los directores de los centros carcelarios y guías con rangos de jefaturas. Además, los gerentes y directores de las aduanas, aeropuertos y puertos públicos y privados. Pero, del radar de la UAFE no escaparán también los asambleístas.
Ellos han sido mencionados en el numeral 5 del artículo 2 de la Ley Orgánica reformatoria a la ley de prevención del delito de lavado de activos y financiamiento de delitos que fue publicada en el Registro Oficial suplemento 282 de este lunes 3 de abril de 2023. Deberán hacer los reportes dentro de los 15 días posteriores al fin de cada mes.
Ellos se suman a otros sujetos ya incorporados a la obligación de reportar sus operaciones como partidos políticos y movimientos, notarios y registradores de la propiedad, montes de piedad, promotores artísticos, organizadores de rifas, hipódromos, entre otros, ahora la obligación alcanza a otros seis sectores.
(Lea también: "La UAFE y Super de Bancos con ‘miopía’ ante la extorsión en las cárceles"
Según la UAFE los reportes que deben remitir los sujetos obligados son:
¿Cuáles son los plazos para la entrega de reportes?
El Reporte de Operaciones o Transacciones Iguales o Superiores al Umbral Legal se reporta dentro de los quince días posteriores al fin de cada mes. Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), dentro del término de cuatro días, contados a partir de la fecha en que el Comité u Oficial de Cumplimiento del sujeto obligado tenga conocimiento de tales operaciones o transacciones. El Reporte de Información Adicional (RIA), dentro de cinco días a partir de la solicitud de la UAFE. El tiempo puede ser prorrogado hasta tres días.