El presidente Alberto Fernández arribó este miércoles a Chile donde encabezó un acto junto a su par de trasandino, Gabriel Boric, para conmemorar los 205 años del Abrazo de Maipú entre Bernardo O'Higgins y José de San Martín.
Este acto se dio en la previa de la reunión bilateral entre ambos mandatarios. Luego participaron de una reunión virtual con mandatarios latinoamericanos para abordar medidas conjuntas contra la inflación en la región.
El arribo de Alberto Fernández a Chile fue a las 11:12 de la mañana, precisaron desde Casa de Gobierno. Allí fue recibido por autoridades diplomáticas del gobierno de Boric en el Aeropuerto Internacional de Santiago “Arturo Merino Benítez”.
Alberto Fernández saludó primero al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren. Luego, se encontró con la comitiva de la embajada argentina en ese país, encabezada por el embajador Rafael Bielsa.
El jefe de Estado viajó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el asesor presidencial, Ricardo Forster, y el diputado nacional, Marcelo Casaretto.
Inmediatemente, el jefe de Estado argentino se dirigió al encuentro con su par chileno, donde encabezaron una ceremonia especial para conmemorar los 205 años del Abrazo de Maipú, que se produjo entre O'Higgins y San Martín 5 de abril de 1818 en una localidad ubicada en cercanías de la capital Santiago de Chile y selló la independencia del país trasandino.
En Maipú se enfrentaron el Ejército Unido argentino-chileno, comandado por San Martín, y las fuerzas realistas que respondían al monarca español Fernando VII y que estaban lideradas por Mariano Osorio. La victoria del Ejército Unido reafirmó la Proclamación de la Independencia de Chile, ocurrida casi dos meses antes, el 12 de febrero de ese mismo año.
El acto, donde concurrieron las dos delegaciones con Alberto Fernández y Gabriel Boric a la cabeza, tuvo lugar en el Templo Votivo de Maipú. Además, en 2023 se cumplen 39 años de la suscripción del Tratado de Paz y Amistad y 18 años desde la firma del Tratado de Maipú, instrumento que sentó las bases de la actual relación entre ambos países y que establece numerosos mecanismos bilaterales que sostienen el diálogo y el trabajo articulado en múltiples áreas.
Ambos mandatarios participaron posteriormente de la reunión virtual convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denominado "Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación". Allí se analizaron iniciativas para reducir la inflación de manera conjunta y sería el prólogo para otro presencial en mayo próximo en la Ciudad de México.
Además de ellos, estuvieron presentes los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Honduras, Xiomara Castro, además de los Primeros Ministros de Belice, Juan Antonio Briceño, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves.
Los países de la región buscaron establecer un mecanismo para el intercambio de productos de la canasta básica a menor precio de producción. Además, tuvo como objetivos garantizar la soberanía alimentaria y pensar políticas conjuntas de preservación ambiental. El 28 de marzo los cancilleres hicieron el primer encuentro, también en forma virtual.
Luego de la reunión, Gabriel Boric destacó en su cuenta oficial de Twitter que "desde nuestras distintas miradas, nos une la urgencia por fortalecer nuestras economías y abordar el alto costo de la vida en pos del bienestar de los pueblos".
Por la misma vía, el presidente cubano Díaz-Canel celebró que "acordamos avanzar en definición de facilidades comerciales, medidas logísticas, financieras y otras permitan que el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios ocurra en mejores condiciones". "Decidimos crear un Grupo de Trabajo Técnico para determinar medidas de cooperación regional y establecer un plan de acción que permita facilitar el comercio, la transferencia de tecnología, la conectividad marítima y aérea, y la creación de capacidades", detalló.
En el cierre de la jornada diplomática, Fernández y Boric mantuvieron un encuentro bilateral en el Salón Blanco del Palacio de la Moneda, donde discutieron los lineamientos del vínculo entre Argentina y Chile, como parte de la relación estratégica entre ambos países.
Tras el encuentro entre los dos mandatarios, pasaron a una reunión ampliada con integrantes de ambos gobiernos. Entre la agenda conjunta, se evaluaron los avances existentes respecto a los compromisos adquiridos en la Declaración Conjunta que firmaron con motivo de la Visita de Estado del Presidente de Chile a la Argentina el 4 de abril de 2022.
Alberto Fernández regresará al país este mismo miércoles por la noche.