La certeza de que la inflación sigue instalada y no cede a la velocidad que algunos más optimistas habían pronosticado, lo que este miércoles fue confirmado por el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, ha provocado que los parlamentarios comiencen a buscar fórmulas innovadoras que permitan paliar el alza de los costos en todos los ámbitos.
Es por ello que los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri –este último jefe de la bancada-ingresaron este miércoles un proyecto de ley que elimina los cobros en Unidades de Fomento (UF) en caso de arriendos, pagos de aranceles estudiantiles, créditos hipotecarios y contratos de salud previsional, moción que denominaron “No más pagos en UF”.
El proyecto consta de cuatro artículos que establecen que la renta de arrendamiento de predios urbanos deberá ser en pesos; que en todos los establecimientos de educación, en sus diversos niveles, los cobros de arancel, matrícula y cualquier otro ítem deberán fijarse en pesos; y, que tratándose de los créditos hipotecarios y los créditos de los contratos de salud previsional, estos no podrán ser pactados en unidades de fomento, debiendo estipularse en pesos.
Al respecto, Manouchehri indicó que “la UF golpea a los chilenos. La UF sube, se cobra en UF, pero a la gente le pagan en pesos. Con este proyecto queremos proteger a la gente y queremos abrir un debate nacional justo, respecto de si es correcto cobrar en UF. La UF nació para proteger los ahorros de los chilenos y hoy día la UF golpea los ahorros de los chilenos”.
Los autores de la iniciativa son los diputados Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Ana María Bravo, Leonardo Soto y Raúl Leiva del Partido Socialista; Boris Barrera del Partido Comunista; Alejandro Bernales del Partido Liberal; Javiera Morales de Convergencia Social; y, Miguel Ángel Calisto de Demócratas.