La Bolsa de Santiago empezó el último lunes de octubre en niveles récord, ya que el contundente triunfo de Javier Milei en las elecciones legislativas de Argentina dio impulso al apetito por la región y especialmente por acciones locales con exposición a ese país. Además, todo parece estar en orden para que China y Estados Unidos avancen en la distensión de sus relaciones comerciales.

El S&P IPSA subió 0,3% hasta los 9.207,63 puntos (preliminar) al cierre de la sesión, liderado por Cencosud (7,4%), CCU (5,3%) y Andina-B (4,9%), debido a que sorpresivamente La Libertad Avanza arrasó en los comicios de este domingo. Cencosud no sólo lideró las alzas del IPSA con su mejor desempeño desde 2022, sino que es una acción altamente ponderada dentro del índice.

"El mejor ánimo global impulsado por menores tensiones comerciales es uno de los factores que han llevado al IPSA a acercarse a sus máximos históricos durante el día. Sin embargo, el hecho más relevante para la bolsa local es la reacción del mercado al resultado eleccionario en Argentina, ya que genera un ambiente pro riesgo en la región como un todo, a lo que se debe agregar que hay compañías relevantes en la bolsa local que tienen exposición al mercado transandino", dijo el head de Equity Chile en Santander Asset Management, Héctor Godoy.

La gerente de estrategia de Nevasa, María Luz Muñoz, destacó en la misma línea que "el triunfo del partido de Milei en Argentina mejora las perspectivas de crecimiento de este país y de la región. Además, tenemos empresas que operan en ambas naciones y que tenían importantes castigos por su participación en el mercado argentino".

Temprano, el IPSA alcanzó inéditos 9.311,03 puntos, al superar el hasta entonces récord intradía de 9.285,27 visto el 5 de septiembre. Los niveles del cierre de este lunes lo dejan a una distancia milimétrica de superar los 9.215,85 puntos en los que terminó ese mismo día de septiembre. De lograr un nuevo récord de cierre, sería el número 50 de 2025.

Según Godoy, "el IPSA se sigue observando como un mercado con descuento con respecto a su historia, en un contexto cada vez más favorable para los activos de riesgo y con un crecimiento de utilidades para 2026 que puede rondar el 8%".

El Merval se disparaba 21,4% en moneda local y 26,3% en dólares por el frenesí de compra en torno a los activos argentinos. También subió el mexicano IPC (1,4%) y, en menor medida, los selectivos bursátiles de Perú, Colombia y Brasil.

En Wall Street, el Nasdaq escalaba 1,8%, el S&P 500 1,1% y el Dow Jones 0,5%. La bolsa estadounidense -que viene de un récord por favorables datos de inflación- calienta motores antes de que Alphabet, Microsoft y Meta publiquen sus resultados el miércoles, con Apple y Amazon agendados para el jueves.

"La trayectoria alcista del mercado bursátil de EEUU sigue respaldada por unos fundamentos sólidos vinculados a la economía, las empresas y los consumidores. La innovación también sigue siendo un importante apoyo para un mercado alcista que sigue demostrando que tiene fuerza para seguir escalando el proverbial muro de la preocupación", comentó el estratega jefe de Oppenheimer Asset Management, John Stoltzfus.

Lo que inundó a todas las clases de activos es el optimismo comercial, después de que delegados chinos y estadounidenses elaboraran un marco de acuerdo que incluye controles a la exportación, fentanilo e impuestos al transporte marítimo. Se espera que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping lo cierren en su reunión del jueves en la cumbre APEC de Corea del Sur.

"Esto se ha reflejado en el alza del cobre, lo que también beneficia a nuestra economía y sus proyecciones", comentó Muñoz desde Nevasa, a propósito de los avances de la bolsa chilena.

El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, dijo que la amenaza de Trump de aplicar aranceles de 100% a los productos chinos "está efectivamente fuera de la mesa", y añadió que también cree que China retrasará sus restricciones sobre las tierras raras "durante un año, mientras las reexaminan".

En Europa, el continental Euro Stoxx 50 (0,6%) subió a un nuevo récord, al igual que el FTSE 100 de Londres (0,04%) con un alza marginal. Por su parte, Asia vio un boom de compras de acciones: el japonés Nikkei (2,5%) alcanzó nuevos máximos históricos y el CSI 300 (1,1%) de China continental logró su mayor nivel desde enero de 2022. También avanzó el Hang Seng (1,1%), todavía a cierta distancia de marcar un techo.

Es también una semana relevante para la política monetaria a nivel global. El martes el Banco Central de Chile publicará su decisión de tasas (se espera que las mantenga), el miércoles vendrá la Reserva Federal (el mercado descuenta un nuevo recorte de 25 puntos base), y el jueves el Banco Central Europeo (no habría cambios).

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario