La Bolsa de Santiago no ha parado de subir, hasta el punto de que este viernes encadenó cuatro máximos históricos, y también cuatro fue el número de meses consecutivos de ganancias al cierre de noviembre. Podría incluso lograr el mejor retorno anual en más de tres décadas.

El S&P IPSA escaló 0,5% hasta los 10.128,83 puntos (preliminar) al cierre del mercado local, para terminar una semana de ensueño: el miércoles tocó por primera vez los 10.000, el jueves logró su primer cierre sobre esa marca y esta jornada logró un cuarto récord consecutivo.

Pero hay mucho más: el IPSA anotó ganancias semanales de 3,1% y un alza de 7,4% en noviembre, su cuarto avance mensual seguido. Así renta 51% en el curso de 2025, algo que de mantenerse o mejorar de aquí al cierre del ejercicio, le valdría su mejor año desde 1993.

El benchmark de la bolsa chilena ha batido récords 62 veces en el período, cada vez más cerca de los 65 que anotó en 2010. También medido en dólares se encuentra en máximos históricos.

"Hay una parte de correlación con las bolsas externas, ya que esta semana se ha visto más optimismo en los mercados a nivel global, que se han recuperado después del temor a una burbuja en la IA", dijo a DF el portfolio manager de Acciones Chilenas, en Zurich AGF, José Agustín Cristi.

SQM-B (2,6%) ocupó el primer lugar en el ranking IPSA y contribuyó en gran medida al avance del selectivo, seguido por Quiñenco (2,4%) y Vapores (1,8%). Varias acciones de baja liquidez tuvieron desempeños sobre 4%.

Cristi también apuntó a los máximos históricos del cobre como una señal positiva para la bolsa chilena, que bien pudo haber contribuido a estos últimos avances. El metal superó la marca de US$ 11.200 por tonelada en Londres, mientras las voces alcistas siguen sumando titulares.

"A nivel local, todos están esperando la segunda vuelta del 14 de diciembre. Ha influido el hecho de que las últimas encuestas están mostrando una ventaja importante de la candidatura opositora, y eso le gusta al mercado. Al final del día, si tenemos un presidente con buena adhesión, puede ser que todos los diputados con el rol de bisagra se unan para que al menos las principales reformas económicas salgan adelante", dijo a propósito de las elecciones.

En Wall Street, el Nasdaq avanzó 0,7%, el Dow Jones ganó 0,6% y el S&P 500 subió 0,5%. Temprano, los futuros de los principales índices estadounidenses se vieron afectados por disrupciones en las plataformas del grupo CME. La Bolsa de Nueva York tuvo este viernes un cierre anticipado de Acción de Gracias, después del feriado del jueves.

Con un aumento de 3,7%, el S&P 500 cerró su mejor semana desde mayo. Y si bien terminó noviembre con un alza marginal, esto le valió siete meses seguidos con saldo positivo, la racha más larga desde 2021.

En Europa, el continental Euro Stoxx 50 y el FTSE 100 de Londres ganaron 0,3%, con positivos resultados semanales. En cuanto a las bolsas asiáticas, el hongkonés Hang Seng cayó 0,3%, pero el CSI 300 de China continental sumó 0,3% y el japonés Nikkei subió 0,2%. También las semanas fueron positivas, especialmente la del Hang Seng.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario